‘Upfronts 2014’: cómo las TV aprovechan sus series sin estrenar

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Cancelación, renovación y novedad, estas son las 3 palabras que más se escuchan durante la 3ª semana de cada mes de mayo en la industria del entretenimiento televisivo cuando se reúne en Nueva York para presentar los Upfronts 2014-15. Durante este  fin de semana en LOOQ.es  publicaremos lo más interesante que allí se ha dicho o podido ver. Pero antes que nada conviene comenzar por dar explicaciones ¿qué narices es un upfront?

Dicho de manera sencilla, los upfronts son las presentaciones de las programaciones para la próxima temporada de las denominadas Big Four (las 4 cadenas en abierto más importantes: ABC, CBS, NBC y Fox) y de The CW.

Sin embargo, aunque estos días sean emocionantes para los aficionados a la televisión al descubrirse cuál será el futuro de sus series favoritas y los nuevos proyectos que se podrán ver a partir de septiembre, esta presentaciones no se enfocan a ellos. Los upfronts, realmente, son un mercado centrado en los anunciantes que durante estos días pueden calcular el potencial de una serie y apostar por ella comprando su espacio publicitario a un precio menor del que tendrá si finalmente es un éxito la próxima campaña… aunque sus apuestas también puede fallar.

Los protagonistas de 'CCAVM' durante la presentación de su ultima temporada

Los protagonistas de ‘Cómo conocí a vuestra madre’ realizaron un número musical durante la presentación del ‘upfront’ de CBS el año pasado.

Los ingresos publicitarios que las principales cadenas recogen de los upfronts suponen la nada desdeñable cifra de entre 8.600 y 9.200 millones de dólares, según estimaciones de Variety sobre mercado del año pasado, lo que evidencia la importancia de esta semana. Por esto, no es de extrañar que las cadenas echen el resto destacando cuáles han sido los mayores aciertos de su política de programación durante el presente año, intenten restar importancia a los errores y jueguen a adivinos con las “seguras” apuestas que han preparado para que comiencen en septiembre o a mitad de temporada (midseason).

Además, son citas en las que el continente es tan importante como el contenido, por lo que no es raro que convoquen a todas sus estrellas, realicen vistosas presentaciones y muestren las primeras imágenes, o incluso el capítulo piloto, de sus apuestas para la siguiente campaña.

Aunque ABC, CBS, NBC y Fox y The CW sean el auténtico centro de estas presentaciones,  cadenas en crecimiento en Estados Unidos como son las hispanas Telemundo o Univisión, ESPN o TBS también presentan sus apuestas durante este semana.

A su vez, éstas sólo cierran un ciclo que comenzó el pasado febrero con la cadena de Robert Rogriguez El Rey Network y que continuó con las presentaciones tanto de las emisoras de cable básico (las cadenas de cable premium como HBO se financian con las cuotas de sus suscriptores) y los cada vez más importantes contenidos de Internet,  presentados por Google, Microsoft, Yahoo!, AOL  y Hulu, y que el año pasado consiguieron recaudar unos 1.000 millones de dólares, según Bloomberg Businessweek.

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