Sabemos y Tlife.guru: nacen dos nuevas revistas digitales

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¿Ha acabado la crisis (o estamos notando síntomas de recuperación)? Cada uno cuenta la feria según le va, pero podríamos decir que sí, al menos, en lo que respecta al mercado editorial si nos atenemos a los recientes lanzamientos de este sector tanto en su versión impresa como digital.

Por un lado nos encontramos a la espera de Elespanol.com, la nueva aventura editorial que Pedro J. Ramírez ha fundado aportando la millonaria indemnización que percibió tras su salida de El Mundo y los más de 3,6 millones de euros que ha captado con aportaciones de particulares.

Y, por otra parte, acaban de ver la luz otros 2 proyectos digitales:

· Sabemos. Ya está disponible la versión beta de este nuevo diario generalista. Sabemos es una apuesta de Javier Gimeno, ex consejero-director general de Antena 3 Radio, ex presidente ejecutivo de Onda Cero y ex director general de Zeta Audiovisual. Para dirigir los contenidos está Miguel Ángel Uriondo, un experimentado redactor de Actualidad Económica especializado en el sector de las telecomunicaciones. La redacción está formada por unos 15 profesionales que también cuentan con un currículum muy ligado a grandes medios de comunicacion.

En una reciente entrevista que Uriondo concedió al blog Comunicación y otras chicas del montón, el director de Sabemos asegura que “El objetivo es contar historias que la gente quiera leer y compartir”.

Noticia de Sabemos

‘Sabemos’ es un medio generalista ligado a temas de actualidad.

Con respecto a la marca de este nuevo medio y las grandes similitudes con la formación política liderada por Pablo Iglesias (Podemos), su principal responsable de contenidos asegura que intentarán “llegar a adultos educados que buscan información plural. En el panorama actual de los medios puedes imaginar de qué pie cojea cada uno. Si voy a tener una cojera, me gustaría que fuese imperceptible, que la gente que vive pendiente de este tipo de etiquetas aún se pregunte, dentro de unos años, si somos de izquierdas o de derechas”.

Uriondo justifica la elección del nombre Sabemos porque es “una tendencia colectiva” y recuerda desde uno de los primeros temas publicados en este medio que existen muchas otras marcas “que han apostado en los últimos tiempos por la primera persona del plural. Y no sólo en política”, para remontarse a continuación al año 2008 cuando el lema “Yes, we can” (Sí, podemos) contribuyó a que Obama ganara “las primarias de su partido y, posteriormente, a ocupar el despacho oval”.

Tlife.guru en Elpais.com

Algunos de los temas de ‘Tlife.guru’ aparecen en la portada de la sección de tecnología de ‘Elpais.com’.

· Tlife.guru. La Factoría de Prisa Noticias y el BBVA son los artífices de esta nueva publicación digital especializada en tecnología, pero de una forma sencilla y cercana al usuario. De hecho, el lema de Tlife.guru es “tecnología aplicada a la vida”.

Su reciente lanzamiento ha venido acompañado de dos aplicaciones, una para Android y otra para iOS desde las que es posible marcas las áreas de interés y recibir notificaciones de los temas que se van publicando.

Aunque cuenta con su propio dominio, Tlife.guru está integrado en Elpais.com y comparte espacio con el apartado de tecnología de este diario.

Ctxt pretende recuperar el periodismo hecho con calma

Además, a estos nacimientos se suma el de Ctxt. Contexto y acción llegó el pasado mes de enero, aunque todavía se encuentra en su fase beta. Se autodefinen como “un nuevo medio fundado por un equipo de periodistas con experiencia, procedentes de grandes diarios europeos como El País, El Mundo y La Repubblica. Nuestra idea es fundar un medio independiente y crítico para ejercer nuestro oficio en plena libertad y sin servidumbres a intereses políticos, editoriales o empresariales”.

ctxt

La revista Ctxt carece de publicidad y en su ecléctico diseño predomina el blanco y negro.

 

Ctxt está dirigido por Miguel Mora, quien asegura que sus contenidos son “periodismo hecho con calma, con reflexión y pegado a la actualidad, pero desde un punto de vista analítico y más orientado a dar contexto, que hacia dar noticias”.

El valor diferencial de este digital es “la recuperación del periodismo que se ha hecho en el papel siempre y que ahora, desde hace unos años, se ha dejado de hacer por varias razones. En primer lugar, porque internet se ha considerado que tenía que ser una cosa de correr mucho. En segundo lugar, porque los periódicos de referencia han perdido independencia en los últimos años y, por tanto, han perdido criterio y posibilidad de investigar y de contar las cosas que el poder no quiere que se cuenten”.




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