E3 2014: La ‘next-gen’ todavía puede esperar

http://www.looq.es/wp-content/uploads/2014/06/E3-2014-Analisis.jpg

Los Ángeles vuelve a acoger la feria de ocio electrónico más importante del mundo: la E3. El Convention Center de la capital californiana se ha convertido, un año más, en la meca del videojuego, donde las principales compañías y desarrolladores muestran toda la artillería que llegará a las consolas a lo largo de los próximos meses. Aquí va nuestro análisis resumen E3 2014:

Un inicio agridulce

La 1ª jornada arrancó con fuerza, con las presentaciones de Xbox, Electronic Arts, Ubisoft y PlayStation. Y aunque todas contaban con buenas cartas a su favor, la sensación que se le queda a uno en el cuerpo es de ligera decepción. O, dicho en otras palabras: todavía podemos esperar para comprar una consola de nueva generación.

Analisis-E3-2014-1

No me malinterpretéis, he disfrutado como un enano con la vuelta de Nathan Drake en Uncharted 4: A Thief’s End; ya tengo ganas de echarle el guante a la vuelta de Lara Croft con Rise of the Tomb Raider; seré de los que trepe Notre Dame en Assassin’s Creed: Unity; y volveré a usar la Fuerza en Star Wars Battlefront 3, pero hay que ser realistas.

Para empezar, porque este E3 2014 ha vuelto a estar lleno de secuelas que, año tras año, amenazan con diluir la grandeza de una franquicia. Ha habido sorpresas agradables como ese giro de tuerca en Battlefield Hardline (sin inventar nada nuevo, ojo), o la aparición de nuevas IPs como Sunset City; pero el gusto que le queda a uno es que los desarrolladores están más que faltos de ideas.

Uncharted 4 E3 2014

No es que esto sea un descubrimiento, pero que veamos como algo digno de aplauso el relanzamiento de Grand Theft Auto V o las 4 primeras entregas de Halo (The Master Chief Collection) en las consolas de nueva generación, es, cuanto menos, sorprendente. ¿Se convertirá esto en una costumbre?

Nintendo sigue sin levantar el vuelo

El ciclo de conferencias lo cerraron los de Kioto con su particular evento digital. Como era de esperar, la compañía recurrió a sus personajes insignia para convencer a los usuarios de que Wii U tiene mucho que ofrecer.

Super Smash Bros para Wii U y Nintendo 3DS fueron los encargados de abrir la presentación. Más allá de la locura y diversión que pueden ofrecer sus alocados combates, Nintendo anunció el lanzamiento de una colección de figuras de sus principales personajes, llamadas amiibo, que podrán ser utilizadas en distintos juegos gracias a la tecnología NFC.

Más allá de esta especie de Skylanders nintenderos (que a buen seguro triunfarán en ventas) y de algunos nuevos títulos como Mario Maker, Captain Toad, Splatoon o Kirby and the Rainbow Course, Nintendo no ha conseguido sorprender. La falta de originalidad también afecta, y seriamente, a ‘la Gran N’.

The Legend of Zelda Wii U

Sí, el mundo abierto del nuevo The Legend of Zelda nos invita a soñar y Bayonetta 2 seguro que hará que nos duelan los dedos de tanto machacar los botones del mando, pero Miyamoto y compañía parecen haberse conformado con contentar a sus aficionados, descuidando al gran público. Y esto puede pasarles factura.

Por no hablar de la falta de lanzamientos para Nintendo 3DS, que parece haber pasado a un segundísimo plano en un abrir y cerrar de ojos. Un error que también ha cometido Sony con su PlayStation Vita. (La decisión de Microsoft de condenar al ostracismo a Kinect, por el contrario, la aplaudimos)

Nintendo 3DS, PlayStation Vita y Kinect, las grandes olvidadas del E3 2014

Nos vemos en 2015

Sin embargo, la principal razón por la que hoy por hoy no merece la pena dar el salto a la nueva generación se resume en una cifra: 2015. Porque la mayor parte de las grandes novedades anunciadas en Los Ángeles verán la luz, como pronto, a principios de ese año.

Pensad en los pesos pesados que han visto la luz en el E3 2014 o de los ya conocidos que han ofrecido algún detalle o vídeo más… ¿Cuántos saldrán en 2015? Uncharted 4,  The Legend of Zelda Wii U,  The Witcher 3, Rise of the Tomb Raider,  Star Wars Battlefront 3, Star Fox Wii U

Y lo que es peor, seguramente buena parte de esos títulos volverán a ser protagonistas en la próxima edición del E3; un evento que lleva tiempo adoleciendo una falta de espectacularidad preocupante.

the-witcher-3

La pérdida de la esencia

Hace mucho que el E3 perdió su esencia característica. No nos referimos a los recortes en el número de azafatas ligeras de ropa, sino al hecho de que la feria estaba llena de sorpresas y grandes anuncios que no hacían más que arrancar ovaciones y gritos de asombro a la prensa especializada.

Hablamos de una época en la que Internet no era nada, y donde toda la información se concentraba en el número especial que acompañaba a la revista de turno unas semanas después del evento.

Ahora, asistimos a las conferencias sabiendo de antemano lo que allí se presentará. Las filtraciones y rumores son una tónica que han conseguido robarle toda la ilusión al escaparate mundial de los videojuegos.

El próximo año, más. ¿Mejor? ‘Se rumorea’ que sí…

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

La falta de ideas en la industria del videojuego

10 razones por las que Nintendo debe hacer un remake de Majora’s Mask




There are no comments

Add yours

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies