¿Qué es un suplemento nutricional y quién debe tomarlo?

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Los suplementos nutricionales son productos que contienen ingredientes para ayudarnos a complementar nuestra ingesta. Hay muchos formatos de suplementos nutricionales en el mercado, tales como barritas, geles, batidos, polvos para hacer batidos, etc. Veamos para qué poblaciones están dirigidos.

¿SON BUENOS O MALOS?

Como ya hemos dicho, los suplementos nutricionales contienen algún ingrediente que es necesario para complementar nuestra alimentación. Los suplementos nutricionales proteicos, por ejemplo, están compuestos de proteínas aisladas extraídas de la leche, el huevo o la soja. Por tanto, por razones obvias, no son malos para nuestra salud, pero hay que saber cómo ingerirlos y si es necesario o no.

Están enfocados para personas que por alguna patología, no son capaces de obtener todos los nutrientes que necesita su organismo sólo mediante la alimentación. Además de para deportistas de alto nivel, los cuales tienen unas necesidades exageradas de energía, proteínas e hidratos de carbono, entre otras, y les es difícil ingerirlos únicamente con comida (deberían comer muchísimo y para algunos es un problema de cara al entrenamiento).

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¿SON RECOMENDABLES PARA TODA LA POBLACIÓN?

No hay un problema por el cual no se puedan recomendar dichos suplementos, pero yo soy partidaria de que, a no ser que te encuentres en una situación de déficit nutricional por algún problema, o seas un deportista de alto nivel, se incluyan todas nuestras necesidades de macro y micronutrientes mediante alimentos. Es fácil llegar a las recomendaciones de hidratos y proteínas con una alimentación normal.

SI VOY AL GIMNASIO, ¿NECESITO TOMAR SUPLEMENTOS?

En mi opinión, NO. Una persona que va al gimnasio regularmente y que su objetivo es, por ejemplo, hipertrofiar músculo, puede ingerir las proteínas que necesita su cuerpo para eso mediante alimentos. Los suplementos proteicos en el deporte están enfocados para mejorar la recuperación y el rendimiento, para que de cara a la competición puedas dar lo máximo de ti, y puedas seguir entrenando a muy alta intensidad y duración día tras día recuperándote bien.

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Aún en estos casos podría hacerse mediante la alimentación, pero al necesitar cantidades desorbitadas de alimentos muchas vesces, puede que para el deportista sea más fácil tomar batidos ricos en hidratos de carbono y proteínas que toda esa cantidad de nutrientes en comida.

No digo que esté mal tomar suplementos, pero es cierto que se puede llegar a tus requerimientos mediante la alimentación.También hay que tener cuidado con esto porque muchas veces nos creemos que por más proteínas que consumamos, más músculo vamos a desarrollar.Si ingerimos más proteínas de las que nuestro cuerpo utiliza, al final se acaban almacenando en forma de grasa. Lo mismo pasa con los hidratos de carbono.

Woman with vegetarian food

¿ES BUENO UTILIZARLOS EN DIETAS DE ADELGAZAMIENTO?

En dietas de adelgazamiento cada vez es mayor la tendencia a tomar batidos sustitutivos de comidas. No se debe hacer esto ya que, como hemos explicado, un suplemento es aquello que te ayuda a complementar tu dieta, no aquello por lo que puedas sustituir los alimentos de una ingesta, si no algo como ayuda.




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