Las múltiples caras de las pulseras de goma Rainbow Loom

http://www.looq.es/wp-content/uploads/2014/06/F01.gif

Se ha hablado mucho de la relevancia social que han tenido las famosas pulseras de goma Rainbow Loom. En LOOQ.es ya analizamos esta nueva moda y sus orígenes. Ahora os mostramos el abanico de posibilidades que ofrece este fenómeno de masas que va mucho más allá de las típicas pulseras Rainbow Loom (y que tampoco escapa al mundo de los famosos).

¿Las Rainbow Loom provocan cáncer?

Sin embargo, a pesar de que la pulseras Rainbow Loom sólo son un juego, se han visto envueltas en la polémica, ya que se está especulando con que el material con el que se realizan estas pulseras puede llegar a tener efectos nocivos para la salud e, incluso, contener productos químicos que favorecen la aparición de cáncer.

Al parecer, este material contiene un componente, ácido ftálico, “conocido en el estado de California como causante de cáncer, defectos de nacimiento y otros daños reproductivos”, según advierte César Cortés, investigador del departamento de Farmacología Biológica de la Universidad de Guadalajara, en declaraciones que recoge Planoinformativo.com

Se trata de un tóxico bioacumulable (el cuerpo las almacena) y liposoluble (lo guarda en zonas de grasa, llegando incluso al cerebro). La Unión Europea dictamina una cantidad máxima tolerable de 48 microgramos por kilogramo diario.

En cambio, otros investigadores, como el ingeniero químico José R. Navarro, explica en Crhoy.com que “el DEHP sólo es peligroso en cantidades grandes y es un producto usado ampliamente en la industria de plásticos”. Es un componente químico utilizado en la mayoría de juguetes provenientes de Asia.

Relacionado: ¿Las pulseras de goma ‘Rainbow Loom’ provocan cáncer? Responde una dermatóloga

Conviene tener en cuenta que las pulseras de goma no tienen hasta la fecha ninguna restricción nacional, ni han sido rechazadas por ningún organismo sanitario en cualquiera de los países importados.

Aun así, el debate sobre si las Rainbow Loom  favorecen la aparición del cáncer está en pleno auge debido a que, tal vez, la solución sea cortar el grifo a aquellos que han aceptado el ácido ftálico como componente legal en los productos de plástico.




Hay 64 comentarios

Add yours
    • Leonor

      ¿Has leído lo que dice el artículo? Hablan de que sean o no cancerígenas para la piel, por llevarlas puestas mucho tiempo. Las pulseras de goma no hay que comérselas. Nunca. Y aunque no sean de goma.

      • yuliana

        no debe agarrar cancer talves intoxicasion oalgo asi pero no canceer si fuer asi no la venderian no hay q llevarlas a la boca pero si se puede usarlas en la mano eso es lo que m,e parese de las gomitas

  1. Anónimo

    Hay dios! Si producen cáncer porque se permiten en Argentina Brasil Bolivia Colombia Chile Ecuador Uruguay Paraguay Venezuela Guatemala Salvador Costa Rica Haití Nicaragua Honduras Panamá Estados Unidos Canadá México Perú Cuba y otros paises se permiten?

    • Ani

      No creo que den cancer , pero el material es muy fuerte
      por ahi si pero todavia no se sabe son puros rumores
      lo que si
      LAVALAS TODOS LOS DIAS !!!
      Para sacarle las cosas toxicas (segun lo que me dijo mi amiga)
      🙂 YO TENGO 1 POR QUE MI MEJOR AMIGA ME LA REGALO PERO NO SE BIEN :/ LASTIMA ESTAN BONITAS….
      PERO MEJOR HACE PULSERAS DE LANA O HILO .-. AUNQUE PASARON DE MODA SON MEJORES Y NO SON TOXICAS :9 ESPEERO QUE TE SIRVA !!! :3

        • Jorge

          Nunca vi comentarios tan tarados en mi vida,si científicos advierten que son toxicas,¿quien tiene razón? vos o la gente que estudio mas de 4 años esta carrera.espero que no te pase nada por tu ignorancia.

          • Yessica

            Bueno, si bien me parece ilogico decir “eso no da nada porque las uso y no me ha pasado nada (con solo 6 meses)”. Tambien es de ignorantes el repetir solo por hacerlo.
            Los pftalatos por supuesto que causan afecciones cancerigenas y hasta malformaciones geneticas, pero decir “las pulseras de goma rainbow loom provocan cancer” es absurdo. Las ligas “Rainbow Loom” (entiendase: las originales) NO CONTIENEN PFTALATOS, las imitaciones…. vaya a saber Dios!

            Entonces, es vez de causar escandalo por un invento, porque sencillamente no le compran a sus hijos las originales.

            O, es que ya no le van a dar mas tetero a los bebes? TODOS los plasticos de baja calidad tienen decenas de toxicos, sin embargo si compras un “avent” (Entiendase: original), tienes el respaldo de una compañia (cosa que NO ocurre con las imitaciones)

            Ahhh! Y por cierto, aqui mismo en LOOQ esta este otro articulo contrariando este http://www.looq.es/pulseras-de-goma-rainbow-peligros-salud/

            Compren cosas de BUENA calidad y no baratijas (aplicable a plasticos, comidas, electrodomesticos, agua/purificador, etc, etc)

  2. Ana

    NO LAS COMPREN EN LOS KIOSCOS ESO SI QUE SON LAS RAINBOW BANDS O NO SE COMO SE LLAMEN ….
    ES MEJOR COMPRARLAS EN UNA JUGETERIA !!! AUTORIZADA !!!
    🙂

    • Anónimo

      Entonces, con ese criterio… El cigarrillo no da cáncer porque no está prohibido… No las prohíben ya que, aunque causen cáncer, no lo hacen de un grado tan alto como el cigarrillo, lo hacen en un grado menor.

  3. EUGEN

    El mismo ácido es componente de las botellas plásticas en que venden el agua, sodas, refrescos, las tuberias de conducción de agua potable hechas en PVC, utilizadas en la actualidad en casi el 100% de las construcciones, las bolsas en las que nos colocan las compras, las cubiertas para los cultivos de fresa, etc………., y hoy salen a decir que el ácido de las bandas elásticas produce cáncer. Alguien que realmente sea profesional en ese tema nos puede indicar cuales son los niveles y frecuencias de exposición. Dejaré de tomar también líquidos

  4. lauti fernandez

    La verdad para mi si,causa cáncer pero como ahí dice para que te agarre cáncer hay que llevar gran cantidad de pulseras…pero igual comprenlas en jugueterias autorizadas desde ya igual limpien las con agua y con alcohol todos los dias.

  5. Ally

    Yo no se si da cancer hace tiempo me quiero comprar un set pero no para pulseras para hacer unas cosas que me mostraron cuando las tenga los voy a lavar bien con agua alcohol
    Gracias por los consejos!!!!

  6. anomimo

    ahora estou en dudas yo uso la pulseritas de gomas y no uso mucho tengo 6 y me dan cancer..? ah y mi amga del cole se llama ludmila usa la pulseritas todos los dia en el braso tien 23 le da canceer por favor respondan 🙁 ah y lo compre en lanus en un kioscoo

  7. Pulseras de gomitas

    Las gomas que suelen ser inofensivas son TOXICAS Y DAN CÁNCER 🙁 La verdad no se que hacer estoy muy entretenida con las pulseras las paginas etc…!Pero si es para vivir mucho tiempo mas lo dejare atrás y haré pulseras de hilo que son inofensivas y no dan cáncer

  8. Yessica

    La pulceras originales rainbow loom no contienen sustancias dañinas. Esto lo dijo una niña de 11 años pobre que compro una imitacion barata (que como todo lo barato es dañino, hasta los teteros baratos chinos tienen mas toxinas que la peor gomita.. Y toman en el!!!). COMPREN ORIGINALES PICHIRRES. “All authentic Rainbow Loom® products, including this product, have been certified to not contain harmful phthalates or other harmful substances, and meet U.S. government toy safety standards. Beware of “look-alike” counterfeit products that may contain harmful substances. Please purchase from this website or our authorized retailers to ensure that you are purchasing the authentic Rainbow Loom® products.” Traduccion: “Todos los productos auténticos Rainbow Loom®, incluyendo este producto, han sido certificados para no contener ftalatos dañinos u otras sustancias nocivas, y cumplir con los estándares estadounidenses de seguridad del juguete del gobierno. Tenga cuidado con los “similares” productos falsificados que pueden contener sustancias nocivas. Por favor, comprar desde este sitio web o de nuestros distribuidores autorizados para asegurarse de que usted está comprando los auténticos productos Rainbow Loom®.”

  9. Milagros

    Para mi no tienen cancer una amiga me regalo una y ya la tire pero nose,no creo que tengan cancer igual no te lo va a dar hay noma puede afectar en el futuro,quizas tenga un toxico y eso no es nada pero por si las dudas no las chupen mejor prevenir que lamentar 🙁

  10. pilu

    yo tengo 9 años y en mi escuela usan siempre esas pulseras yo empese a hacerlas y en el notisiero salio que da canser y bueno voy directamente al grano tengo cáncer y quiero saber que tipo de canser

  11. Ana

    La ignorancia que se percibe por aquí es vergonzosa. Realmente espero que sean niñas, porque si son adultas algo no está bien en sus cabecitas.
    Los pftalatos son reconocidos a nivel mundial como cancerígenos y en la actualidad se hallan en la mayor parte de los jueguetes provenientes de países asiáticos donde su control es prácticamente nulo.
    No hace falta ser tan tonto e ingerirlos o masticarlos, sino que logran penetrar la piel por el simple roce, independientemente de si se los lave 90 veces por día o jamás. No es un agregado en el exterior de la pulsera, sino el material de la misma la que lleva este componente.
    Por último a todas aquellas que con sosobra responden “a mi no ha pasado nada”, leer no ha matado a nadie, y antes de impartir tanta ignorancia, mejor llamarse al silencio. El cáncer en ninguna de sus formas se manifiesta de manera automática e inmediata, y es por ello que para cuando es descubierto su estado suele ser avanzado. Que hoy no existan síntomas no significa que no provoquen daño (ya que el mismo es gradual), ni mucho menos que estas pulseras sean inofensivas.
    Al igual que ha pasado con otros productos de marcas aún más prestigiosas en el y que han tenido que sacarse de la venta por contener pftalatos o plomo en las pinturas, sólo las quitaran del mercado en cuanto se reporten los primeros casos confirmados de cáncer en niños y jóvenes, siempre y cuando no logren negociar el silencio de los familiares.
    Como siempre los mercados negociando a costas de nuestra salud y de los más indefensos.

    • Yessica

      Bueno, si bien me parece ilogico decir “eso no da nada porque las uso y no me ha pasado nada (con solo 6 meses)”. Tambien es de ignorantes el repetir solo por hacerlo.
      Los pftalatos por supuesto que causan afecciones cancerigenas y hasta malformaciones geneticas, pero decir “las pulseras de goma rainbow loom provocan cancer” es absurdo. Las ligas “Rainbow Loom” (entiendase: las originales) NO CONTIENEN PFTALATOS, las imitaciones…. vaya a saber Dios!

      Entonces, es vez de causar escandalo por un invento, porque sencillamente no le compran a sus hijos las originales.

      O, es que ya no le van a dar mas tetero a los bebes? TODOS los plasticos de baja calidad tienen decenas de toxicos, sin embargo si compras un “avent” (Entiendase: original), tienes el respaldo de una compañia (cosa que NO ocurre con las imitaciones)

      Ahhh! Y por cierto, aqui mismo en LOOQ esta este otro articulo contrariando este http://www.looq.es/pulseras-de-goma-rainbow-peligros-salud/

      Compren cosas de BUENA calidad y no baratijas (aplicable a plasticos, comidas, electrodomesticos, agua/purificador, etc, etc)

  12. zulma

    chicos chicos todo lo que dicen es verdad por que ñas gomitas LOOM BANDS son toxicas y una niña de 8 años abia muerto por chupar la gomita y por tragarsela y esas gomas de LOOM BANDS yo las tengo y por eso ay que creer porque es todo real si XDD

  13. juan pablo valdez

    eeeeeeeee no sean pelotudos si te dan cancer nada mas q si las usas por mucho tiempo si osea 1 año es lo minimo nada mas q al usar esas gomitas lo q dicen q si las mojas si te dan cancer o si las oles oo todo es cuestion de pensar un poquito y no las prohibieron por que el gobierno no sabeee oo piensen algo amigos xD

    • jazmin

      no se a quien creer por que si producieran cancer estaria prohibido ademas si vamos por el lado negativo hasta las hamburguesas de mcdonals y burgerking ya estaria prohibida legalmente por el ministerio de salud por los rumores que dicen y siempre las cosas lindas tienen que tener algo malo tambien es probable que si se mete en la boca las gomitas capaz producieran cancer


Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies