PS4, Wii U o Xbox One: ¿Qué videoconsola te conviene?

http://www.looq.es/wp-content/uploads/2014/01/consolas.gif

Cada 6 ó 7 años los jugones se encuentran en un momento de máxima expectación: la llegada de una nueva generación de consolas. Bien es cierto que los tiempos varían en función del fabricante y de si se trata de una máquina de sobremesa o portátil, pero lo que está claro es que la emoción que se siente con la llegada de estos dispositivos no es fácil de describir.

De hecho, muchos ni lo comprenden y se convierte en un reproche habitual de las madres (“¿Para qué quieres otra ‘maquinita’ más?”). Una queja fomentada, seguramente, por el gran desembolso que supone hacerse con la última consola del mercado.

Aunque su precio , eso sí, puede estar justificado, ya que las actuales videoconsolas se han convertido hoy en día en un centro de ocio y comunicaciones para el salón: además de jugar, permiten navegar por Internet, ver películas, escuchar música, chatear, realizar videoconferencias…

Sin embargo, lo que no ha cambiado en todos estos años es el hecho de que, al menos en un primer momento, tenemos que decidir qué consola adquirir. Es decir, encontrar respuesta a la pregunta ¿qué sistema cubre las necesidades del usuario/a: PlayStation 4, Xbox One o Wii U? Queremos echarte una mano:

Sony PlayStation 4

Principales especificaciones técnicas:

Sony PlayStation 4

Sony PlayStation 4

  • CPU X86-64 AMD Jaguar de 8 núcleos
  • GPU 1,84 TFLOPS
  • AMD Radeon
  • GDDR5 8GB
  • Blu-ray
  • USB 3.0
  • Ethernet
  • IEEE 802.11
  • Bluetooth 2.1
  • HDMI
  • Salida Digital

Mando. El Dual Shock 4 mejora la experiencia ofrecida hasta ahora con una mejor situación de los botones (especialmente los gatillos) y un tamaño más ergonómico. De entre las grandes novedades destacan un panel táctil con el que interactuar con el menú y determinados juegos, así como una luz con diferentes funciones, desde indicar el número de jugador en partidas multi hasta nuestro nivel de salud en títulos como Killzone.

Incluye vibración, giroscopio de 6 ejes, altavoz, entrada para auriculares y un botón Share con el que Sony buscan potenciar la experiencia social.

Periféricos. Aunque con el tiempo la lista de accesorios se irá incrementando, por el momento el gran destacado es la cámara PlayStation Eye. Su nuevo diseño y las posibilidades que Sony promete con la Realidad Aumentada en PlayRoom como sustituta de PS Move hacen de ella la gran apuesta de Sony en cuanto a innovación.

Otros accesorios a tener en cuenta son el soporte vertical de la consola y la estación de carga para 2 mandos de forma simultánea.

Juegos exclusivos. Destacan: Hillzone: Shadow Fall, Knack, Resogun, Contrast, Blacklight Retribution, Hohokum y Warframe.

Grandes lanzamientos por venir. DriveClub (exclusivo), InFamous: Second Son (exclusivo), Thief, Watch Dogs, Metal Gear Solid V: Ground Zeroes, The Elder Scrolls Online, Destiny, The Evil Within y The Witcher 3: Wild Hunt.

Precio. El pack más básico (sólo la consola) cuesta 399,9 euros. Aquellos con juego incluido 449,9 euros y si, además, le sumamos un 2º mando y la cámara PS Eye: 499,9 euros. La capacidad de memoria de la consola es de 500GB.

• PS4 es tu consola si… Te gusta jugar y prefieres dejar la experiencia multimedia un poco más de lado. No es que PS4 no vaya más allá de los videojuegos (de hecho, opciones hay de sobra), pero sí que, en comparación con Xbox One, prefiere centrarse más en el público hardcore. Más que su predecesora, por ejemplo.

Por otra parte, los títulos indies tendrán, como hemos venido viendo en los últimos años de PS3, un importante peso en el catálogo de la consola. Sumadle las exclusividades de estudios como Naughty Dog (Uncharted, The Last of Us) y el listado de juegos del servicio online PlayStation Plus (servicio de pago, eso sí), y contaréis con los suficientes elementos para sopesar vuestra decisión.

Microsoft Xbox One

Principales especificaciones técnicas:

Microsoft Xbox One

Microsoft Xbox One

  • CPU X86-64 AMD Custom basada en esquemas Jaguar a 1,75 Ghz por núcleo con un total de 8
  • GPU AMD Radeon
  • GDDR3 8GB
  • Blu-ray
  • USB 3.0
  • Ethernet
  • IEEE 802.11
  • Bluetooth 2.1
  • HDMI In-Out
  • Kinect 2.0.

Mando. El Xbox One Controller es, probablemente, el mejor mando de esta generación. No deja de ser una versión mejorada del controller de Xbox 360, pero sus más de 40 cambios lo convierten, casi, en una extensión natural de nuestra mano.

El agarre ha sido pulido, tanto en la estructura del mando en sí como en los propios sticks; los gatillos cuentan con vibración independiente; y mención especial para el botón Xbox, que cuenta con un mayor protagonismo.

Periféricos. Aunque ha sido incluido como parte esencial de la propia consola, cabe mencionar el empeño de Microsoft en impulsar el sensor Kinect. Se ha mejorado el control por voz y movimiento: la cámara es 1080p, y funciona mejor en entornos pequeños.

Queda por ver si su uso en videojuegos va más allá o, por el contrario, se limitará a mejorar la experiencia de navegación por los menos y servicios multimedia de la consola. Por el momento, lo que queda claro es que la fe de Microsoft en el dispositivo es ciega.

Juegos exclusivos. Dead Rising 3, Forza Motosport 5, Ryse: Son of Rome, Killer Instinct , Zoo Tycoon, Crimson Dragon, Xbox Fitness y Peggle 2.

Grandes lanzamientos por venir. Titanfall, Destiny, Halo (exclusivo), Quantum Break (exclusivo), Kinect Sports Rivals (exclusivo), Thief, Watch Dogs, Metal Gear Solid V: Ground Zeroes, The Elder Scrolls Online, The Evil Within y The Witcher 3: Wild Hunt.

Precio. Por el momento, todos sus packs tienen un precio de 499,9 euros: pack básico (sólo la consola) y aquellos con juego (FIFA 14, Call of Duty: Ghosts o Forza Motosport 5). La capacidad de memoria de la consola es de 500GB.

Xbox One es tu consola si… Buscas el servicio multimedia más completo que sirva como base a la experiencia de juego. Es decir, que tu consola sea el centro de ocio integrado en tu salón.

Si, además, eres fan del juego online, Xbox Live te ofrece el servicio más completo y, por así decirlo, robusto hasta el momento. Sumad a esto otra de las grandes apuestas de Microsoft para su nuevo sistema, su total integración con la nube para almacenar datos, actualizarlos y cargarlos desde cualquier sistema gracias a los 300.000 servidores establecidos por la compañía.

Nintendo Wii U

Principales especificaciones técnicas:

Nintendo Wii U

Nintendo Wii U

  • CPU con un microprocesador tri-núcleo IBM Arquitectura Power de 45 nm basado en la arquitectura POWER7 del superordenador Watson a 1.25 Ghz
  • GPU AMD Radeon HD con core R770 corriendo a 550 MHz
  • Ranura para tarjetas SD y SDHC
  • Puertos USB 2.0
  • Puerto HDMI 1.4

Mando. Al igual que pasaba con Wii, es el pilar central de la apuesta de Nintendo para esta generación, aunque con un planteamiento totalmente distinto. El GamePad de Wii U es una mezcla entre un controlador clásico y un tablet, siendo la pantalla táctil central su principal elemento. La opción más interesante es la de poder jugar en nuestro mando a aquellos juegos compatibles como si de la televisión se tratase, evitando las eternas peleas de salón por el mando.

Nintendo sigue buscando nuevas formas de juego, y con este mando ofrece una original experiencia multijugador asimétrica, en la que hasta 3 jugadores pueden seguir la acción en la pantalla del televisor con sus mandos de Wii (compatibles con Wii U) y el otro asume el rol de maestro de la partida con el GamePad, pudiendo ayudarles (creando plataformas, por ejemplo), o ponerle las cosas más difíciles; todo ello gracias a la pantalla táctil del dispositivo.

A esto hay que añadir acelerómetro, giroscopio, sensor geomagnético, altavoces y micrófono, cámara frontal y vibración.

Periféricos. Wii U es compatible con todos los mandos de Wii: Wii Remote, Nunchuck y mando clásico; y también cuenta con un mando Pro para aquellos jugadores que prefieran un control más tradicional (ideal para títulos como Monster Hunter 3). Es por ello que, en aras de disfrutar de la experiencia multijugador en su totalidad, conviene contar con un arsenal de estos controladores.

Asimismo, si queremos alargar la vida de nuestros mandos, tanto del GamePad como del Wii Remote, Nintendo ha lanzado baterías recargables que nos permiten disfrutar de más tiempo de juego sin preocupaciones.

Juegos exclusivos. Super Mario 3D World, Pikmin 3, Lego City Undercover, New Super Marios Bros U, ZombiU, Nintendo Land, The Legend of Zelda: The Wind Waker HD, Wii Party U, Monster Hunter 3: Ultimate, Scribblenauts Unlimited, Mario & Sonic en los JJOO de Invierno Sochi 2014, Sonic: Lost World, The Wonderful 101, New Super Luigi U, Game & Wario, Wii Fit U y Wii Karaoke U.

Grandes lanzamientos por venir. Donkey Kong Country: Tropical Freeze (exclusivo), Mario Kart 8 (exclusivo), Super Smash Bros (exclusivo), Bayonetta 2 (exclusivo), Hyrule Warriors (exclusivo) y Watch Dogs.

Precio. Varía en función del modelo: Básico de 8GB (299,9 euros) o Premium de 32GB (349,9 euros). Los packs con juegos tambien se mueven entre esos precios, dependiendo del título incluido así como de los periféricos (los hay que cuentan con el mando Pro o Wii Plus).

Wii U es tu consola si… Disfrutas con los títulos exclusivos de Nintendo: Mario, Zelda, Donkey KongWii U es la consola de nueva generación con más juegos first-party, un hecho que es un arma de doble filo, ya que no son pocos los usuarios que se quejan de la falta de apoyo de otras compañías al sistema.

En cualquier caso, Nintendo lleva un par de generaciones yendo por un camino distinto al de sus competidores; y en esta ocasión no es diferente: Wii U no ofrece tanta potencia como nuevas formas de juego.




There are no comments

Add yours

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies