El orgullo de ser LGTB en el cine

http://www.looq.es/wp-content/uploads/2014/07/películas-LGTB-La-vida-de-Adèle.jpg

El cine con temática LGTB es tan antiguo como el propio séptimo arte, si bien las referencias en los primeros tiempos son  excepcionales, como la sueca sueca Vingarne (Mauritz Stiller,1916), considerada la primera película de temática gay o la teutona Anders als die Andern (Richard Oswald, 1919).

Sin embargo, los subtextos sobre la tendencia sexual de determinados personajes fueron mucho más comunes, basta observar el caso de señora Danvers en la película Rebeca (Alfred Hitchcock, 1940). Con motivo de la celebración de la semana de Orgullo, en LOOQ.es hemos escogido una serie de títulos en los que no solo sus personajes pertenecen al colectivo LGTB, sino que su sexualidad es uno de los puntos centrales de la temática.

"Descubriendo el amor" (Lukas Moodysson, 1998)

“Descubriendo el amor” (Lukas Moodysson, 1998).

Cine de temática lésbica

La vida de Adèle (Abdellatif Kechiche, 2013)

Pocas veces una películas de casi tres horas y con escenas de sexo explícito consigue el nivel de popularidad que consiguió esta película el pasado año, junto con el honor de ganar la Palma de Oro en Cannes y estar entre las mejores películas de 2013 según críticos de todo el mundo.

Adèle Exarchopoulos, en su primer rol de importancia, y Léa Seydoux forman la pareja protagonista de este relato que retrata cómo la quinceañera Adèle descubre que una mujer, Emma, le puede hacer sentir lo que nunca había sentido por un chico, a pesar de lo que han enseñado.

La calumnia (William Wyler, 1961)

Con Audrey Hepburn y Shirley McLane al frente, La calumnia es la historia de una mentira que escode una verdad que nunca se nombra, pero que es evidente. Karen y Martha son dos amigas que han creado y dirigen un colegio para señoritas. Tras ser reprendida, una de sus alumnas busca vengarse acusándolas de mantener relaciones homosexuales entre ellas, un escándalo en los Estados Unidos de los años 30, que destruirá sus vidas. A pesar de que nada es manifiesto, esta película es mucho más abierta que la primera versión que Wyler realizó de la obra de Lillian Hellman en 1936, en la que la historia de amor entre las mujeres se convierte en un triángulo amoroso con un hombre en el vértice.

80 egunean (José María Goenaga y Jon Garaño, 2010)

Axun se sorprende al encontrarse a su amiga de la juventud Maite en el hospital medio siglo después de haber experimentado una gran química en su adolescencia. Mientras la primera ha formado una familia con un tipo rudo, Maite ha aceptado su homosexualidad.  Este reencuentro pone a Maite en el brete de replantearse todo lo que ha sido su vida una vez pasados los setenta. Una historia sencilla en la que un posible y verdadero amor al final del camino que ve obstaculizado por el miedo, la confusión y la propia costumbre.

Descubriendo el amor  (Lukas Moodysson, 1998)

En el insignificante pueblo sueco de Amal vive Agnes, una adolescente que no ha conseguido encajar y que esconde el amor que siente por una de las chicas más populares del instituto, Elin, quien apuesta con su hermana que le robará un beso a Agnes. Sin embargo, lo que comienza como una broma de mal gusto, termina por convertirse en una nueva dimensión para Elin, a pesar del miedo de salirse del camino marcado. El argumento de esta película indie puede recordar al de miles de películas adolescentes, pero esta destaca por las más que positivas críticas que obtuvo, incluida las del mítico Ingmar Bergman.

Otros títulos: Lazos ardientes (Andy Wachowski y Lana Wachowski, 1996); Habitación en Roma (Julio Médem, 2010);  A mi madre le gustan las mujeres (Inés París y Daniela Fejerman, 2001); Criaturas celestiales (Peter Jackson, 1994); Salvando las apariencias (Alice Wu, 2004); I Can’t Think Straight (Shamim Sarif, 2008); Media hora más contigo (Donna Deitch, 1985); Los chicos están bien (Lisa Cholodenko, 2010): Mulholland Dr. (David Lynch, 2001) …

"Mi Idaho privado" Gus van Sant, 1991)

Mi Idaho privado (Gus van Sant, 1991).

Cine de temática gay

Los chicos de la banda (William Friedkin, 1970)

A la celebración de la fiesta de cumpleaños de Harold acuden ocho hombres, solo uno de los cuales no es homosexual o, al menos, no lo reconoce abiertamente. Esta adaptación de la obra del off-Broadway firmada por Mart Crowley, y que recoge al reparto teatral original, ofrece un análisis de diferentes maneras de ser y amar dentro de una comunidad gay de Nueva York.

Mi Idaho privado (Gus van Sant, 1991)

Película de culto para la generación X con dos cubrecarpetas en los roles principales, River Phoenix y Keanu Reeves, que, según especulaba la prensa, podrían dañar sus carreras al interpretar a estos dos chaperos de Portland.  Esta roadmovie sigue el viaje en busca de su madre de Mike acompañado por su compañero Scott, un chico de clase alta con una visión bastante cínica de la vida.

Weekend (Andrew Haigh, 2001)

La sorpresa indie de su año elogiada por su capacidad de transmitir privacidad y el zeitgeist en materia amorosa.

La noche del viernes Glenn y Russell se conocen en un club gay del que salen para terminar compartiendo la cama del apartamento del segundo. Este encuentro, que parecía destinado a ser cosa de una noche, termina convirtiéndose en un intercambio de intimidades y de la conexión más personal que ambos hombres hayan vivido, aunque tenga como fecha de caducidad el final de la semana.

Happy Together  (Wong Kar-wai,1997)

Ho Po-Wing y Lai Yiu-fai viajan a Argentina para intentar arreglar una vez más su dañada y dañina relación. Las emocionales historia de amor del Kar-wai encuentran en la pareja de hombre protagonista una versión abusiva de las relaciones y la búsqueda de una receta imposible para reparar lo que no tiene arreglo.

Antes que anochezca (Julian Schnabel , 2000)

La tortuosa biografía del escritor cubano Reinaldo Arenas se trasladó a la pantalla de la mano del polifacético Schnabel. Arenas, nacido en la pobreza y luchador por la revolución cubana en sus orígenes, ve como sus escritos y su condición abiertamente homosexual le suponen el encarcelamiento. Recuperada su libertad, abandona la isla para exiliarse en Nueva York donde escribió las memorias sobre las que se basa esta cinta. Por el papel central, Javier Bardem consiguió su primera nominación al Oscar que cristalizaría con el asesino de No es país para viejos (Joel Coen y Ethan Coen, 2007).

Otros títulos: Una jaula de grillos (Mike Nichols, 1996); Brokeback mountain (Ang Lee, 2005); Mi hermosa lavandería (Stephen Frears, 1985);  Un hombre soltero(Tom Ford, 2009); Maurice (James Ivory, 1997); Keep the Lights On (Ira Sachs, 2012); El desconocido del lago (Alain Guiraudie , 2013), Contracorriente (Javier Fuentes-León, 2009)…

"3" (Tom Tykwer, 2010)

3 (Tom Tykwer, 2010).

Cine de temática bisexual

Domingo, maldito domingo  (John Schlesinger, 1971)

Alex Greville, una mujer de mediana edad divorciada y un doctor judío son conscientes de que comparten los afectos del joven escultor Bob Elkin, un equilibrio que están dispuestos a mantener siempre que ambos puedan continuar su relación con el veinteañero quien les ayuda sobreponerse de su problemas.

A pesar de ser una cinta transgresora para su época, Domingo, maldito domingo consiguió ser un éxito de taquilla y de gran reconocimiento crítico.

3 (Tom Tykwer, 2010)

Una pareja heterosexual que ya no siente atracción sexual desarrolla sendas aventuras extraconyugales, sin saberlo, con el mismo hombre, quien tampoco es consciente de la relación que existe entre sus amantes. El problema surge cuando ella se queda embarazada y no sabe si el padre del bebé es su marido o su amante.

Y tu mamá también (Alfonso Cuarón,2001)

Durante una viaje a la playa, tanto Julio como Tenoch se acuestan con la atractiva y depresiva Luisa, con la que, finalmente ambos mantendrán un ménage à trois tras el que los chicos sacaran a la luz sentimientos escondidos y que les cuesta aceptar.

Henry y June (Philip Kaufman, 1990)

La historia de la pasión que la escritora Anaïs Nin sintió por el autor de Trópico de Cáncer Henry Miller, pero sobre todo por su mujer June, quien la llevó a abrirse a nuevos horizontes sexuales, aunque sus deseos por June superaran al resto.

Este cinta fue la primera en obtener la calificación NC-17, sustituto del “X”, que si bien, ha pasado a la cultura popular como pornográfico, originalmente no tenía esa implicación. NC-17 indicaba el fuerte contenido violento y/o sexual de la película, por lo que se prohibía su visionado por menores de 17 años.

Otros títulos: Kinsey (Bill Condon, 2004); Un amor de verano(Randal Kleiser, 1982); A Home at the End of the World (Michael Mayer, 2004); Cabaret (Bob Fosse, 1972); La Máxima Felicidad (Mauricio Walerstein, 1983)…

"Boys don't cry" (Kimberly Peirce , 1999)

“Boys don’t cry” (Kimberly Peirce , 1999).

Cine de temática transexual

Boys don’t cry (Kimberly Peirce , 1999)

La visión más monstruosa de la intolerancia se muestra en este película basada en la historia real de Brandon Teena quien fue violado, golpeado y asesinado cuando unos supuestos amigos descubren que nació mujer.

Hilary Swank consiguió su primer Oscar por su papel protagonistas en esta cinta que supuso una gran sorpresa dada la gran acogida internacional que tuvo a pesar de su limitado presupuesto.

Transamerica (Duncan Tucker, 2005)

Una semana antes de someterse a su operación de reasignación de sexo, Bree descubre que dejó embarazada a una mujer en una esporádica relación heterosexual. Su terapeuta obliga a Bree a buscar a su hijo si quiere el permiso legal para la intervención. La cinta sigue el viaje en coche que les une desde Nueva York a Los Ángeles y en el que se trata la temática familia más allá del sexo.

Hedwig and the Angry Inch  (John Cameron Mitchell, 2001)

Un musical de culto que sigue las andanzas de Hedwig, quien se sometió a una operación de cambio de sexo para convertirse en mujer  y casarse con un militar americano con el que salir de la Alemania oriental. Esta intervención sale mal y le dejan esa “pulgada irritada” que le da título a la película. Abandonada por el militar y traicionada por su amante, Hedwig decide explicar su historia micrófono en mano junto a su banda  The Angry Inch. 

El musical de off-Broadway en el que se basa a visto versiones en Perú o Corea, y en la actualidad tiene a Neil Patrick Harris a la cabeza de un montaje que le ha valido el Tony a Mejor Actor en un musical.

Mi vida en rosa  (Alain Berliner, 1997)

Este película, ganadora del Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera, muestra las dificultades de un niño que no se siente identificado con su sexo por vivir como una chica en una estructura social cerrada al cambio.
Otros títulos: Todo sobre mi madre (Pedro Almodovar, 1999); Princesa (Henrique Goldman, 2001); 20 centímetros (Ramón Salazar, 2005); No todas las chicas son iguales (Richard Spence, 1996)




There are no comments

Add yours

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies