The Last of Us, el último salto de la consola al cine

http://www.looq.es/wp-content/uploads/2014/03/The-Last-of-Us-2.gif

Hace tiempo que los videojuegos dejaron de ser ese mundillo en el que adolescentes jugaban en la oscuridad de sus cuartos con títulos desarrollados por equipos de menos de 5 personas. Hoy, esta industria es capaz de tutear a la del cine, con producciones que nada tienen que envidiar a los grandes blockbusters de Hollywood.

The Last of Us es uno de esos casos. La obra de Naughty Dog no sólo ha conseguido el reconocimiento de prensa, jugadores y compañeros de negocios, sino que próximamente contará, además, con una adaptación cinematográfica que estará dirigida, previsiblemente, por Sam Raimi; al que ya hemos visto detrás de las cámaras con Evil Dead o Spider-Man.

The-Last-of-Us

Los propios responsables del juego, junto con Screen Gems (productora de Sony) han sido los encargados de confirmar la noticia. “Cuando vi la calidad de la historia supe que la audiencia potencial de esta película basada en The Last of Us iba mucho más allá de los aficionados a los videojuegos, y que Neil Druckmann debía escribir el guión”, ha explicado Clint Culppeper, director de la productora.

Precisamente, la implicación directa de uno de los ‘padres’ de la obra original es una de las principales esperanzas de los fans de The Last of Us para que la imagen del juego no se vea dañada por una versión cinematográfica que no sea capaz de alcanzar la calidad exigida.

Bodrios

Y de esas, por desgracia, ya existen muchas. Está claro que intentar reflejar en la gran pantalla las emociones y sensaciones que un jugador puede sentir al controlar su personaje favorito es prácticamente imposible, pero existen numerosos ejemplos que demuestran que lo que suele ocurrir en estos casos es, básicamente, la unión de 2 factores negativos: una mala dirección y un proceso de guión desastroso.

El director alemán Uwe Boll es, en este sentido, el nº 1 del ránking de ‘infamias cinematográficas’ gracias a sus versiones de House of the Dead, BloodRayne o Alone in the Dark. Unas películas tan malas que no pueden ser tomadas en serio.

Un escalón por encima, aunque sin conseguir que no nos tapemos la cara de vergüenza, encontramos ejemplos como Super Mario Bros., Doom, Double Dragon o Street Fighter. Porque ni los grandes clásicos se libran de esta ‘quema de brujas’. Cuesta entender que compañías como Nintendo permitieran en su momento que uno de sus iconos, Super Mario, fuera llevado al cine de la forma en que lo hicieron Rocky Morton y Annabel Jankel.

Pelis-videojuegos

Buenas adaptaciones

Sin embargo, no todo es tan malo. Por suerte, también existen (escasos) ejemplos que demuestran que un videojuego puede llegar a las salas de cine sin que nos llevemos las manos a la cabeza. La 1ª entrega de Tomb Raider o la de Resident Evil son buena prueba de ello; películas sin grandes pretensiones pero que, al menos, respetaron la obra original.

Pero también podemos encontrar casos un poco más sesudos. Sin duda, la versión de Silent Hill, aunque con un desenlace un tanto decepcionante, supo reflejar fielmente la atmósfera terrorífica y desoladora de esta icónica franquicia de los survival horror.

SIlent-Hill

¿En qué categoría terminará The Last of Us? Eso está por ver, aunque si atendemos a la magnitud post-apocalíptica del videojuego y la expectación generada, sus responsables van a tener mucho trabajo por delante.




There are no comments

Add yours

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies