Pau Teixidor, director de ‘Purgatorio’: “Es curioso ver cómo el género del terror se renueva y se adapta”

http://www.looq.es/wp-content/uploads/2014/04/Pau-Teixidor-Purgatorio.jpg

especial HALOOQWEEN

La película Purgatorio ha sido una de las participantes en la Sección Oficial del 17º Festival de Cine de Málaga, y narra la historia de un matrimonio (Oona Chaplin y Andrés Gertrúdix) que acaba de mudarse a un edificio aún vacío. Pero una vecina (Ana Fernández, magistral), quizá la única vecina, le pide a Marta (Chaplin) que cuide de su hijo mientras ella va al hospital a ver a su marido. Forzada a hacer de canguro, Marta se desconcertará cuando el pequeño (Sergi Méndez) comience a hablarle de un niño que también está en la casa y que sólo el parece ver.

Purgatorio ha sido dirigida por Pau Teixidor, un cineasta que se enfrenta a su ópera prima y con quien LOOQ.es ha tenido ocasión de hablar:

¿Cómo ha sido la experiencia de poder rodar tu primera película?
Me lo he tomado como una gran oportunidad, que es lo que es. Yo estudié cine en la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya, y que después de acabar tus estudios y meterme en rodajes profesionales trabajando desde abajo haya podido lograr la oportunidad de dirigir es un honor y una responsabilidad muy grande. Hay gente muy buena y cortometrajistas muy buenos partiéndose la cara para rodar sus proyectos.

¿Cuál ha sido el presupuesto de Purgatorio?
‘Purgatorio’ ha contado con un presupuesto reducido, 200.000 euros, y se grabó en 15 días. Hubo que reescribir el guión, que originalmente se llamaba ‘El niño’, conforme al dinero que teníamos, y también se modificaron algunas escenas con sugerencias que aporté. Algunas escenas se han rodado en escenarios reales pese a la complicación que ello conllevaba, como la del ascensor, que a la vez resultó divertido de realizar.

¿Cómo elegiste el reparto?
Tuve suerte en ese sentido. Quería a ellos, quise a Oona Chaplin, tuve a Oona;quise a Andrés Gertrúdix, tuve a Andrés; quise a Ana Fernádez, tuve a Ana; quise a Sergi Méndez, tuve a Sergi, así que doy gracias. Ha habido un compromiso mutuo por el proyecto, desde que los conocí creamos una conexión muy buena, y trabajamos mucho sobre lo que queríamos y enseguida conectamos. Tengo más la sensación de haber construido juntos los personajes que una metodología de dirección de actores, que es algo en lo que tengo menos experiencia. 

¿Ha sido difícil rodar con niños?
No ha sido difícil, porque entre otras cosas, a Sergi Méndez no le trataba como a un niño sino como al profesional que es, y que clavaba sus interpretaciones.

Hubo que reescribir el guión, que originalmente se llamaba ‘El niño’

Purgatorio se va a distribuir de un modo muy original.
La película íntegra se podrá ver en los cines Renoir de Madrid y Barcelona a partir del 4 de abril. A la vez, el mismo metraje se ha remontado en cuatro capítulos de cinco minutos disponibles en ATresPlayer, de manera gratuita y que se llama ‘Purgatorio Redux’. Después, a los pocos meses, se estará disponible en Orange TV, y también con una publicación de prensa escrita se dará un código para disfrutar de un visionado online de manera legal de ‘Purgatorio’. Hay que abrir las ventanas a la distribución, y esquivar esos tiempos muertos que suele haber.

Purgatorio tiene reminiscencias del género de terror más clásico, como esas películas de la Hammer y similares en las que se pasa una noche en un viejo caserón, y se recorre las instalaciones alumbrados con una vela. Pero aquí en vez de un castillo es un bloque vacío, y en vez de un candelabro, un móvil lo que da luz.
En la referencia a la ‘Hammer’ es curioso, qué duda cabe de que ‘Purgatorio’ tiene muchos lugares comunes con este tipo de películas. Es curioso ver como el género se renueva y se adapta. Queríamos hacer un poco eso, un cine de corte clásico pero para todo tipo de público, a la vez que se le da un sello y una mirada. No quería hacerla porque sí, como se hace a veces. De todos modos, no es una película de género puro, ya que empieza en un género y se acaba en otro, con mucha ambigüedad de detalles que te invitan a pensar por donde va la historia. De hecho, el cartel es más propio de un drama psicológico que del terror, ya que es de una mujer que está rota.

Presentación de Purgatorio en el Festival de Cine de Málaga

Presentación de ‘Purgatorio’ en el Festival de Cine de Málaga.

¿Cuáles fueron tus referentes a la hora de dirigir Purgatorio?
Para esta película el director de fotografía Jon Domínguez y yo nos fijamos mucho en Reencarnación, de Jonathan Glazer, con Nicole Kidman y en la que también aparece un niño en la trama. Esa  ha sido la película de referencia en lo que a tono y estética se refiere, viendo el maravilloso trabajo de fotografía de Harris Savides, con tonos oscuros y ganulados, un ritmo muy especial… Y también usamos de referente ‘Déjame entrar’, la película sueca de vampiros. Han sido un poco las dos las que hemos trabajado desde el principio de por qué derroteros queríamos ir, ese look, esa sensibilidad, ese tipo de miradas.

Tema relacionado: 

Ana Fernández: “Trabajar en una ópera prima como ‘Purgatorio’ es algo irrepetible”




Hay 1 comentario

Add yours

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies