Palitos de cangrejo: ¿Qué tienen de cangrejo?

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¿Tienen cangrejo los palitos de cangrejo? Pues lo cierto es que, en lo que a carne de este crustáceo se refiere, no tienen nada, únicamente el nombre y el color.

¿Cómo se hacen los palitos de cangrejo?

Los palitos de cangrejo, igual que las también conocidas gulas, o las colas de langosta, están formados por surimi, que es el nombre que recibe la pasta que los forma a todos ellos.

Gulas, colas de langosta, palitos de cangrejo - Todos hechos de la misma masa, con distintos colorantes y formas

Gulas, colas de langosta, palitos de cangrejo – Todos hechos de la misma masa, con distintos colorantes y formas.

La diferencia es que en la última fase del procesado se les da una forma u otra y se les añade color o no en función del producto que se quiera obtener. En el caso de los palitos de cangrejo, reciben este nombre porque el color que se les proporciona al final recuerda a la carne del cangrejo ruso.

Surimi, la técnica japonesa para hacer palitos de cangrejo

Surimi es un término japonés que significa “músculo de pescado picado”. El proceso fue desarrollado en Japón hace 900 años y se usa para hacer kamaboko (en un principio se denominó así).

La elaboración consiste en mezclar las partes funcionales del pescado (desechando piel, espinas y vísceras) y así obtener una pasta, a la que posteriormente se le dará la forma deseada.

Los pescados más utilizados son el Abadejo de Alaska y la Morena de Japón. Se supone que esto se realizaba para dar salida a pescados poco comerciales y para utilizar los restos de los demás pescados.

La morena de japón y el abadejo de Alaska son los pescados más utilizados para hacer surimi. Cuando comemos palitos de pescado, es esto lo que comemos

La Morena de Japón y el Abadejo de Alaska son los pescados más utilizados para hacer surimi. Cuando comemos palitos de pescado, es esto lo que comemos

¿Qué propiedades tienen los palitos de cangrejo?

El surimi es una fuente importante de proteínas de alto valor biológico, y es un alimento que tiene un muy bajo porcentaje de grasa, además de ser en más de un 70% agua. El “problema” viene cuando añaden aditivos como sal, grasas y demás para proporcionar algo de sabor, ya que es una pasta bastante insípida. Además, durante el proceso se pierden todas las vitaminas debido a las altas temperaturas y es un alimento con gran cantidad de sal. Cuidado los hipertensos.

ensalada surimi
Aquí tenéis los valores nutricionales del surimi por cada 100g de surimi (Una barrita tiene aproximadamente 20g de surimi):

KCal: 99; Grasas: 0,9g; Hidratos: 7g; Proteínas: 15g; Sodio: 143mg; Colesterol: 30mg.

¿Son buenos estos productos?

En mi opinión, no es un “alimento prohibido”, pero no soy muy partidaria de la alimentación mediante productos procesados. No pasa nada si le pones surimi a la ensalada, pero ¿por qué no tirar de opciones mucho más saludables y que probablemente le den más sabor como el atún, caballa, merluza?




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