Nacho Vigalondo: “Es imposible que se hagan más películas como Open Windows”

http://www.looq.es/wp-content/uploads/2014/06/Nacho-Vigalondo-Open-Windows.jpg

El cineasta Nacho Vigalondo estrena la próxima semana su nuevo largometraje, Open Windows. Un thriller que narra la historia de un fan que va a poder cenar con su actriz favorita al haber ganado un concurso, pero tras cancelarse la comida le proponen espiar a la artista a través de su teléfono móvil.

En Looq.es hemos tenido ocasión de hablar con el director y guionista para conocer más su trabajo y sus próximos proyectos.

Open Windows crea un nuevo código narrativo, que podría recordar al found footage, esas películas con cintas encontradas, pero en realidad no tiene nada que ver.
Yo soy defensor de películas de found footage muy odiadas, como Paranormal Activity o Monstruoso, que me parecen dos obras maestras. Y por cierto me encanta que en este tipo de cintas la cámara siempre sobreviva aunque se caiga al suelo. Hay muy buenas películas de esta forma narrativa muy olvidadas, como Ocurrió cerca de su casa, y buscan un ideal de veracidad en contraposición con el género fantástico.

¿Y en qué se diferencia narrativamente de estas películas?
Un amigo comentaba que con esta película nace un género y muere porque es imposible que se hagan más de este tipo, entre otras cosas porque tiene siete horas de material montado, una pasada. Open Windows si se diferencia del found footage no es solo por haber cambiado el tipo de simulación, ya que no es una cámara doméstica sino un portátil. Por norma general el found footage tiende a tener tramas muy lineales y muy crudas, con unas constantes que se repiten mucho. En mi película, al hablar de un mediador como es internet, se basa en la mentira constante, es todo un artificio y no es posible que nada de esto pasase en la vida real; es una fantasía abierta. Es como las películas de Brian de Palma que no aspiran a que sucedan en el planeta tierra.

Elijah Wood Open Windows

Hablando del found footage, participas en la nueva película de la saga VHS, que reúne cortometrajes narrados de esta forma.
No nos permiten ser muy específicos con lo que el espectador se encontrará en VHS Viral. Pero vuelvo un poquito al terreno de Cronocrímenes, y aunque en estas películas las historias son siempre de terror, yo he introducido mucha ciencia ficción, mucho satanismo y mucha sexualidad, que creo que es lo que faltaba por hacer. Y también aparecerán los Vengamonjas.

En Open Windows, una vez más nos encontramos una película con un elenco muy reducido, como ocurría en Extraterrestre o Los Cronocrímenes. ¿Es sello de la casa o es algo que sale inconscientemente?
Puede ser sello de la casa y puede ser a la vez inconsciente. Creo que era Fernando Trueba el que decía en su diccionario de cine que el estilo es eso que hacer sin darte cuenta. Me gustan las películas con pocos personajes, y poder darles la oportunidad a esos personajes de respirar lo suficiente. Con tramas tan tiranas como Open Windows tampoco puedes tener un cásting de 15 personas. Yo defiendo ese tipo de películas como La Mosca de Cronemberg, con tres tíos y ya está. Y tampoco entiendo el porqué de la tradicional subtrama, ¿por qué contarte dos cosas si lo que quiero contarte es una?

Reparto internacional: Elijah Wood, Sasha Grey y Neil Maskell. Pero de haberse hecho en España, el reparto habría sido…
¡Pues no sé qué decirte, porque no me la han preguntado! (Titubea unos momentos) ¡Clara Lago, Karra Elejalde y Dani Rovira! (risas)Y los hackers que sean los de Mundo Ficción, que son solo dos. ¡Lo petamos!

¿Ha contado con más medios en esta aventura internacional que en las dos primeras películas rodadas en España?
Yo he tenido la suerte de contar con los medios que cada película necesitaba y exprimiendo los recursos que teníamos a mano. En esta he conseguido rodar una persecución de coches, pero aquí a diferencia de otras películas sólo tengo dos ángulos en la persecución, consiguiendo de carencias hacer virtudes ya desde el guión. Lo de hacer guiones esperando tener efectos especiales creo que eso ya no volverá, que ese tipo de casta ya ha muerto. En Open Windows en concreto el guión literario era a su vez el guión técnico, y a la vez el montaje.

Que la selección española haya sido eliminada en la primera ronda vendrá bien para que la gente acuda al cine.
Que nos hayan echado del mundial es una cosa maravillosa. El grito de alegría que se oía esa noche en Madrid era el mío. Además da la casualidad de que este es mi primer estreno en el que no tengo fútbol el fin de semana.

¿Tienes algún proyecto en el tintero?
Para un director de cine es una trampa vivir dentro del estreno de una película, leyendo todas las críticas y demás. Por eso he hecho un truco, que es tener el siguiente guión escrito y entregado y tengo ya la cabeza en otro sitio. 




Hay 1 comentario

Add yours

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies