Los peligros de las dietas milagro

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Cada vez son más las “dietas milagro” que vemos por la tele, que aparecen en revistas y que siguen las famosas. Pues bien, vamos a ver qué son exactamente y cuáles son sus riesgos.

¿Qué es una dieta milagro?

Una dieta milagro se caracteriza por prometer una pérdida de peso importante en un corto período de tiempo y sin apenas esfuerzo. Además, también suelen decir que no tienen ningún riesgo para la salud.

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¿Cuáles son los peligros de una dieta milagro?

Al seguir una “dieta milagro”, lo que encontraremos más frecuentemente será una restricción severa de la ingestión de alimentos. Si hacemos esto, el organismo intuye que hay escasez de alimentos y se pone en modo “reserva”, de forma que se enlentece el metabolismo basal para así gastar lo mínimo posible (el metabolismo basal son las calorías que necesita nuestro organismo para cumplir las funciones vitales, en reposo). Esto quiere decir que “quemamos” menos calorías que antes de empezar la dieta estando en reposo.

Además, cuando terminemos la dieta y volvamos a comer como siempre (este tipo de dietas suelen durar entre una semana y un mes) todo lo que comamos nos engordará más, y aquí tendremos el “efecto yo-yo” o efecto rebote.

Por otra parte, al no ingerir alimentos suficientes, nuestro cuerpo empezará a tirar de las proteínas que tenemos, por lo que estaremos disminuyendo nuestro tejido muscular que a su vez es muy rico en agua. Veremos un gran cambio en nuestra báscula, sí, pero casi todo será agua y algo de tejido muscular. Y además, cuando dejemos nuestra “dieta milagro”, tenderemos a ganar más tejido adiposo.

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También es peligroso que el cuerpo aproveche durante un tiempo prolongado las proteínas porque produciremos cuerpos cetógenos, que en exceso son tóxicos para el organismo.

No nos olvidemos de los problemas psicológicos que nos puede causar el seguir una dieta milagro durante mucho tiempo, incluso nos puede conllevar un trastorno de la alimentación, como anorexia o bulimia. Sobra decir que siguiendo este tipo de dietas llegaremos a tener importantes déficits de vitaminas y minerales, y nuestra alimentación será monótona y muy aburrida.

Consejo nutricional

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Si lo que queremos es quitarnos esos kilitos de más, sobre todo ahora después de las Navidades, tenemos que hacerlo con cabeza, siguiendo una dieta equilibrada y estando seguros de que estamos aportando a nuestro cuerpo la cantidad suficiente de cada nutriente que necesita. Aparte, no olvidéis realizar actividad física, aunque sea salir a andar 30 minutos diarios, que es imprescindible a la hora de llevar una vida sana.

Seguir una dieta milagro sólo traerá problemas a medio-largo plazo. No os dejéis engañar por su “efectividad” las primeras semanas, que ya hemos visto que casi todo es agua, y cuando os aburráis, porque lo haréis, cogeréis lo que hayáis perdido y más, aparte de las consecuencias que tendrá esa falta de nutrientes en el futuro.




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