Los diferentes hábitos de sueño según la edad

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No dormir bien por las noches, sentirte cansado, no conciliar rápidamente el sueño o dormir menos de lo habitual son algunos de los problemas que encuentran las personas al intentar pernoctar. No siempre tiene que ver con estados de ánimo o problemas de salud, simplemente, puede ser la edad.

A medida que envejecemos, nuestros hábitos de sueño cambian. El cuerpo se adapta a domir menos y a tardar más en conciliar el sueño según la edad. El divulgador y emprendedor James Clear ha investigado en algunos de estos procesos mediante una serie de tests, concretamente en 65 estudios realizados entre 1960 y el 2003 en más de 3.500 personas, para extraer algunas conclusiones bastante interesantes.

En la tabla que se muestra a continuación muestra algunos datos relevantes sobre los ciclos del sueño según la edad. Cabe destacar  el descenso del tiempo en sueño REM, es decir, la fase del sueño donde más ensoñaciones tenemos. Se trata de un sueño ligero que, al ser interrumpido, despertamos con una sensación de descanso y alerta.

CDSSLE

Una de las mejores formas para suavizar los cambios de ciclo es habituarse a las siestas. Éstas tienen distintas consecuencias según su duración. Con 10 ó 20 minutos de siesta podremos recuperar fuerzas y descansar lo suficiente para continuar con el resto del día; si la siesta se prolonga a una hora, podremos entrar en la fase de sueño denominada como ondas lentas, es decir, un sueño más profundo de al menos 20 minutos de duración. En esta fase no se produce ningún tipo de ensoñación y es difícil despertarnos.

Por último, si la duración de la siesta supera los 90 minutos, habremos consumado un ciclo de sueño completo. El cuerpo se despierta totalmente descansado y mejora nuestro estado emocional y creativo.

 

Vía: Gizmodo




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