League of Legends utiliza colores para modificar el comportamiento

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Todo el mundo con cierta predilección por los videojuegos ha oído hablar de lo que se conoce como videojuegos MOBA (multiplayer online battle arena), género al que pertenecen títulos tan populares como StarCraft, Warcraft, DotA o League of Legends (también conocido como LoL).

En un reciente artículo del escritor de ciencia Jeremy Hsu expone que League of Legends utiliza a la gente que lo juega como “ratas de laboratorio” para controlar el nivel de “competitividad” entre sus jugadores. Esta nueva teoría podría explicar que, lejos de ser una compañía que simplemente expone su juego de manera gratuita, podrían estar utilizando diferentes parámetros para mejorar ciertos aspectos del propio LoL.

El primer experimento lo dirigió Jeffrey “Lyte” Lin, Diseñador de Sistemas Sociales con un grado en neurociencia cognitiva por la Universidad de Washington. Su equipo suele utilizar trucos psicológicos tales como usar ciertos colores, palabras o estructuras para ejercer una influencia subconsciente sobre el jugador. Según declaraciones de Hsu:

En el “Experimento Optimus” probaron cinco categorías de mensajes a jugadores en rojo y azul para comparar. La mayoría de los jugadores recibieron los mensajes en rojo como advertencias sobre un comportamiento inadecuado, y los azules como refuerzo para premiar el comportamiento positivo.

league of legends 2

Todo esto puede recordarnos a un tipo de manipulación muy similar al utilizado por Facebook durante el último año. El equipo de Lin está realizando experimentos a gran escala donde la mayoría de los jugadores no tienen ni idea de que están siendo influenciados de alguna manera. No obstante, los datos producidos por Riot Games (diseñadores de League of Legends) sugieren que sus esfuerzos están teniendo unos resultados increíblemente positivos.

Otro estudio realizado por Riot Games sobre los jugadores que mantienen un comportamiento negativo por el chat demostró que reducir el número de mensajes que se les permite enviar es un correctivo incluso más eficaz que banearlos del juego. Es un gran cambio a mejor para los 27 millones de jugadores diarios de League of Legends.




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