Juan Francisco Ferré: “En la brevedad es fácil brillar, el talento de un escritor se mide en la larga distancia”

http://www.looq.es/wp-content/uploads/2015/03/juan-francisco-ferre.jpg

En Looq.es hemos tenido ocasión de entrevistar al escritor y crítico literario Juan Francisco Ferré. Este Doctor en Filología Hispánica y profesor asociado a la Universidad de Málaga está enseñando técnicas a escritores del futuro y del presente en los Talleres  de escritura creativa Fuentetaja, que se desarrollan en el centro cultural La Térmica.

De cada diez aspirantes a escritor en España, ¿cuántos tienen realmente materia prima para hacer algo reseñable?

Nunca lo sabes de antemano y cuando pretendes darte cuenta ya ha ganado un premio importante. Es broma, desde luego, pero hay anécdotas que demuestran que el sentido del humor y hasta la ironía son factores importantes en el trato con escritores o aspirantes a escritores.

Tres consejos que una persona que se quiera dedicar a la escritura jamás deba realizar.

Hacerle caso al profesor, no hacerle caso al profesor, leer solo a los maestros, no leer nunca a los maestros, etc.

¿Le cuesta luchar contra el ego creativo de los alumnos? ¿Se oye mucho frases tipo “es que mi estilo es así”?

El ego creativo es, a pesar de todo, lo más difícil de construir y forma parte de los logros definitivos de un taller de estas características. Cuando alguien tiene ego, contra lo que suele creerse, es que tiene algo que decir. Una visión personal del mundo, aunque tarde en revelarse a los otros que son los lectores. Sin embargo, una idea facilona del ego, incapaz de autocrítica, carente de exigencia o condescendiente con sus defectos, puede anular la creatividad.

Juan Francisco Ferre 2

Taller de escritura creativa con cuatro niveles, guion, poesía, novela… ¿Qué curso es el más demandado y a qué cree que debe su éxito?

El curso que debería ser más demandado es el que garantiza grandes ventas y sustanciosas recompensas. Fuera de eso, el que sepa ensañar lecciones creativas que no tienen otra rentabilidad que la literaria.

¿Qué le diría a los escritores que se definen como autodidactas y que jamás han recibido clases de escritura?

Yo, como escritor, me considero autodidacta y las grandes lecciones de escritura las he recibido leyendo a otros escritores que a su vez lo aprendieron todo de otros escritores, y así al infinito. Pero si hubiera tenido a mano talleres de escritura creativa como este habría acudido sin dudarlo un instante. En cualquier caso, yo exigiría también a la universidad española un esfuerzo por integrar los programas de escritura creativa en su currículo académico. El modelo norteamericano, donde lo privado y lo público se disputan la enseñanza de la escritura creativa, produce los mejores frutos.

¿Cree que hay mucho aspirante a escritor que tiene el problema de que él mismo no lee?

No tengo esa experiencia, sinceramente. Creo que la mayoría de las personas que participan en talleres como este leen mucho y tienen un gusto consolidado y crítico con otros gustos menos exigentes.

¿Qué le parece la moda de los microcuentos, tan en auge por redes como Twitter?

No tengo nada en contra en principio, pero el talento de un escritor se mide en la larga distancia. En la brevedad es más fácil brillar, aunque sea solo por un minuto.

Incluir en un relato referencias a nuevas tecnologías como Facebook, ¿es un error porque puede caducar pronto, o por el contrario es un buen ejemplo del momento que se retrata?

Nada es un error si se hace de modo creativo. El escritor, salvo que quiera refugiarse en un mundo anacrónico, tiene que incorporar la realidad en que vive. Lo decisivo es el modo en que se hace, las estrategias creativas con que las nuevas realidades pasan a la página. Nabokov es uno de los primeros escritores que incluyó el cine en sus ficciones y Faulkner uno de los primeros, como Dos Passos, en recurrir a sus técnicas de montaje y tratamiento del tiempo. Cada época plantea exigencias nuevas a los escritores, desafíos a los que estos deben responder sin temor a la novedad tecnológica ni vana fascinación.

¿Qué libro tiene ahora mismo sobre la mesita de noche?

No tengo nunca uno solo, no soy lector monógamo. Flirteo con muchos y según el momento me dejo atrapar por unos u otros, novelas o ensayos, mis géneros predilectos. Por decirte algunos actuales: La novela múltiple, de Adam Thirlwell, que también es novelista, uno de los mejores ensayos sobre literatura que he leído en años, y además: La estetización del mundo, de Lipovetsky, Estrictamente bipolar, de Darian Leader, Los turistas, de Jorge Carrión, El último magnate, de Francis Scott Fitzgerald, El Círculo, de Dave Eggers, Ciudad fantasma, de Robert Coover, etc.

* Juan Francisco Farré ha colaborado con relatos y artículos en medios nacionales e internacionales. Es autor de las antologías ‘El Quijote. Instrucciones de uso’ (2005) y ‘Mutantes’ (2007, en colaboración con Julio Ortega). Ha publicado el libro de estudios literarios ‘Mímesis y simulacro. Ensayos sobre la realidad (Del Marqués de Sade a David Foster Wallace)’, la colección de ficciones ‘Metamorfosis®’ (2006) y las novelas ‘La vuelta al mundo’ (2002; reeditada en 2015), ‘I love you Sade’ (2003) y ‘La fiesta del asno’ (2005, con prólogo de Juan Goytisolo; traducida al francés en 2012). Su novela ‘Providence’ (Finalista del Premio Herralde 2009), obtuvo una rara y espléndida unanimidad crítica, tanto en su edición española como en la francesa, donde fue prologada por Julián Ríos. Su novela ‘Karnaval’ ganó en 2012 la XXX edición del Premio Herralde de Novela concedido por la editorial Anagrama y acaba de ser publicada en Francia. Su nueva novela, ‘El Rey del Juego’, aparecerá en Anagrama en septiembre de 2015. Además, es autor del blog La vuelta al mundo.




There are no comments

Add yours

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies