Jorge Lucas: “El Gobierno está asfixiando el teatro poco a poco”

http://www.looq.es/wp-content/uploads/2014/10/jorge-lucas-actor.jpg

Casi 40 años después de la muerte de la escritora Agatha Christie, su obra sigue en plena vigencia. Prueba de ello es que en Barcelona, en el Teatro Apolo está en cartel su obra ‘La ratonera’, que tras seis años de representaciones ha conseguido ser la más vista de la Ciudad Condal en este 2014. A eso hay que sumarle que el pasado septiembre salió a la venta la novela ‘Los crímenes del monograma’, con Hércules Poirot de protagonista y que es la primera secuela autorizada de la novelista británica, y que una editorial española ha lanzado al mercado un juego de mesa inspirado en los ’10 negritos’. Y precisamente, desde la pasada semana, los ’10 negritos’, título inspirado en una cancioncilla infantil, se puede ver en Madrid en el teatro Muñoz Seca de capital.

En esta última obra, diez personas -el juez Lawrence Wargrave, la institutriz Vera Claythorne, el aventurero Philip Lombard, el general retirado John MacArthur, la solterona Emily Brent, el play boy Anthony Marston, el doctor en medicina Edward Armstrong, el detective privado y ex policía William Blore y los sirvientes Thomas y Ethel Rogers- son invitados para pasar unas vacaciones en la pequeña Isla del Negro, en una gran mansión. Pero ninguno sabe quién es el anfitrión, aunque ello no les impidde aceptar el ofrecimiento. Pero todo se trata de una trampa, ya que todos han sido invitados por haber sido culpables de una muerte en su pasado, y ahora no podrán escapar ya que una tormenta ha dejado incomunicada la isla.  A partir de ese momento, los invitados empiezan a ser asesinados uno a uno, de forma similar a lo que dice la estrofa de una canción llamada ’10 negritos’, y cada vez que alguien muere, la figuras unos negritos que hay en el comedor desaparece.

Mónica Soria, Pablo Viña, Quim Capdevila, Lydia Miranda, David Zarzo, Diego Molero, Jorge Lucas, Paco Churruca, Lara Dibildos y Antonio Albella forman el reparto de esta versión del clásico de Christie, que ha sido ambientado en esta ocasión en los años 60.

En Looq.es hemos tenido ocasión de hablar con Jorge Lucas, que da vida al Coronel Mackenzie en la función.

10 Negritos-Jorge Lucas

Jorge Lucas durante una representación de ’10 Negritos’

¿Cómo surge el llevar de nuevo esta obra a los escenarios? 

Con el motivo del 75 aniversario de ’10 negritos’, que se celebra el 4 de noviembre, Enrique y Alain Cornejo han decidido producir de nuevo esta obra de Agatha Christie, una novela que la propia Agatha Christie adaptó al teatro. Hace 14 años Cornejo la puso en pie y ahora volvemos a estar aquí, bajo la dirección de Ricard Reguant y  con un  nuevo elenco, en una compañía en la que estamos muy bien luchando todos en la misma dirección y esperando llevar el proyecto a buen puerto. 

¿Qué tiene Agatha Christie para seguir despertando esa pasión?

Agatha Christie funciona en todos sitios y lo demanda mucho el público. Cualquier obra de ella te tiene sumido desde el principio hasta que acaba en una tensión fantástica, haciendo partícipe al público. ’10 Negritos’ funciona en todos los países donde se representa, porque el público está toda la función pensando quién es el asesino, dudando de uno y de otro. El texto ayuda bastante a crear ese suspense, pero Ricard intenta engañar al público con gestos y movimientos para que la gente haga sus propias teorías, hasta que al final aparece el asesino, que está entre los 10 invitados, lógicamente.

¿Qué trayectoria ha tenido este montaje de ’10 Negritos’ hasta el momento?

Estrenamos en Valladolid, el 12 de septiembre y ya el 1 de octubre saltamos en Madrid, y aquí está previsto estar toda la temporada hasta finales de junio en el Muñoz Seca. De momento en todas las funciones que hemos representado desde el pasado miércoles hemos colgado el No hay entradas, por lo que estamos muy contentos. ’10 negritos’ tiene larga vida, porque sé que ya están manos a la obra con la gira, y en las redes sociales la gente ya está preguntando cuando vamos a su ciudad.

¿Habéis visto la coproducción española de ’10 negritos’, aquella en la que participó Teresa Gimpera?

Yo no la vi. En los ensayos se habló de varias versiones cinematográficas, la primera creo que es la de 1945. Cuando estoy preparando un proyecto prefiero no ver nada y lanzarme, y luego más adelante lo veré.

Aunque eso no pudiste hacerlo en ‘Sonrisas y lágrimas’ me imagino.

¡Eso fue un regalazo que me hicieron! Pero claro que la había visto. ‘Sonrisas y lágrimas’ de hecho la vi de pequeño en el cine, en Gran Vía, y jamás me imaginé ser yo el Tío Max y el cover del capitán Von Trapp.

Diez Negritos-Teatro 2014

’10 Negritos’ se representa en el Teatro Muñoz Seca de Madrid

Referente a asesinos y misterio, en cine debutaste con ‘Licántropo, el asesino de la luna llena’, una historia de crímenes donde, como el nombre indica, hay un hombre lobo de por medio. 

Mi carrera cinematográfica es bastante escasa por no decir nula. La última película fue hace mucho, ‘Enloquecidas’, con Concha Velasco, Verónica Forqué y Silvia Abascal. ‘Licántropo’ fue mi primera película en la que pude trabajar con Paul Naschy, que es una eminencia sobre todo en lo que se refiere al cine de terror en general y en hombres lobos en particular. De esta película es curioso que la rodamos en inglés, cuando yo no sabía nada del idioma a mis 24 años. Me dieron un guión en español y otro en inglés, y me estudiaba los textos en español y con una profesora lo preparé en inglés, y yo lo iba escribiendo fonéticamente. Fue una película con una fotografía en la que predominan los tonos azules, pareciamos ‘Avatar’.

Aquella película tuvo muchos problemas, entre otras cosas, porque Naschy firmaba el guión y no se lo respetaban.

Sí, hubo bastantes problemas. Aquí en España se estrenó y estuvo muy poquito en cartel, creo que no llegó a las dos semanas en cartel,

¿Cómo afrontáis los profesionales del teatro el alto porcentaje de IVA?

Yo estuve el martes pasado en la manifestiación contra la Ley Lasalle. La situación está bastante mal, han desaparecido ya casi 2 000 productoras. Y recuerdo que del teatro no solo vivimos los actores, que también hay transportistas, maquinistas y otra mucha gente que se va a la calle por esto.  A este Gobierno no se les mete en la cabeza que la cultura es el sello de una nación, que la cultura trae riqueza y que la cultura es un derecho, y ahí siguen dale que te pego con el puñetero 21% de IVA. La recaudación actual es muchísimo menos a la anterior a la subida del IVA. Es normal, porque la gente no puede ir tanto al teatro o al balet, porque no se lo pueden pagar. El otro día estuve en el cine y la entrada costaba 9,5 euros. ¡Normal que luego la gente se descargue las películas!

¿Estáis desprotegidos los actores en este sentido?

No es concebible que en un país donde se lo están cargando todo no tengamos apoyo del Gobierno. Yo siempre pongo el ejemplo de la ceremonia de los Óscar.¿Cuándo vamos a ver a al esposa del presidente entregar el Goya? En otros países la cultura es como ir a comprar el pan.¿Dónde están los políticos en las entregas de premios, o en un estreno de teatro? No están pero es que es normal, ¡si no pueden salir a la calle! Tanto que se habla de la Marca España… ¡la Marca España es sacar nuestros ballets flamencos por el mundo, y que tengamos pronto un ballet clásico español, que no lo hay porque no lo apoyan!  Y en teatro no están asfixiando poco a poco. Sin embargo, las películas porno, los toros y el fútbol tienen un 4%, y no digo que suban el IVA de esos servicios, sino para que se vea la diferencia de impuestos entre unos espectáculos y otros.  Nos están haciendo pagar el tema del “No a la guerra”, que tuvimos que ir a la Guerra por narices, y luego lo pagamos con el 11 M. Y me refiero al PP, al PSOE y a todos. Hay que hacer una limpieza y que venga gente nueva, del PP, del PSOE, de Izquierda Unidos, de Podemos, pero gente nueva.

Y además el teatro se encuentra con la escasa repercusión que tiene en televisión.

Es que la prensa de este país también es para echarle de comer aparte. Cómo se manipula y cómo están vendidos en las cadenas de televisión. ¿Cómo es posible que en los telediarios igual que hay otras secciones como nacional, internacional o deportes no haya una sección de cultura? Hay cabida para vídeos de internet con una niña que dice memeces, pero no te enteras por ejemplo que hace un par de meses en el Globe de Londres ha estrenado por primera vez la compañía española de Teatro Clásico, que Lope de Vega ha llegado a este teatro británico ¿eso no es importante?  ¡Que no es ninguna tontería Es vergonzoso porque así no educamos a las siguientes generaciones. Que saber de la actualidad deportiva está muy bien, pero si los chavales ven las noticias y no saben nada de qué se estrena en teatro, o qué película se está haciendo, o qué obras han ganado en una entrega de premios tenemos difícil la continuidad de la cultura española. 




Hay 1 comentario

Add yours

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies