Iván Mena reiventa la Alicia de Lewis Carroll en el corto ‘A través del espejo’

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Un cortometraje español está recorriendo medio mundo. Hablamos de ‘Detrás del espejo’ que ha sido galardonado con premios como el del Mejor Cortometraje en el International Film Festival Manhattan de Nueva York 2014, la Mención de Honor del Jurado en Palm Springs ShortFest 2014 o la Mención de Honor del Jurado en Porto7.

Se trata de una interesante obra donde el espíritu de la Alicia de Lewis Carroll está muy presente, y quizá por trasladar al espectador a un mundo tan universal ha conseguido llamar la atención de públicos y jurados tan diferentes.

Iván Mena es el director, guionista y productor de este cortometraje, y que en esta entrevista nos desvela los entresijos de su obra.

¿Qué le lleva a querer dar su propia visión, de manera libre, de la obra de Lewis Carroll?
Siempre he sentido una gran curiosidad por los cuentos “infantiles” y las historias que llevan la fantasía al terreno de la realidad. ‘Alicia en el país de las maravillas’ tiene una primera evidente lectura de aventuras y fantasía pero al mismo tiempo tiene la capacidad de comunicarse directamente con los adultos planteando temas y preguntas que tienen que ver con nuestra identidad y nuestro viaje vital, entre otras.

La historia de Alicia conectaba con mi infancia y era la plataforma ideal para escribir un cuento para adultos inspirado en la resiliencia, la capacidad que tenemos para sobreponernos a la adversidad, bajo la propuesta de mantener la ilusión y los sueños vivos en nuestra cotidianidad.

El cortometraje ‘A través del espejo’ está arrasando en Festivales a nivel internacional. ¿Quién fue el primer sorprendido con tal buena acogida?
Creo que todos los involucrados creíamos en el proyecto pero la sombra de la duda estaba ahí, sobre todo porque estábamos apostando por una propuesta de narración muy arriesgada.

La primera gran sorpresa fue la selección en el Palm Springs ShortFest. Hay dos grandes festivales exclusivamente de cortometrajes: Clermon-Ferrand y Palm Springs. Nunca hubiéramos imaginado que íbamos a ser seleccionados en Palm Springs y mucho menos ganar la Mención de Honor del Jurado.

El proceso del cortometraje fue tan absorbente que perdí toda perspectiva de cómo se veía la historia desde fuera. Sólo podía confiar en todo el trabajo que estábamos realizando para superar el reto logístico y que la historia venía de las tripas y del corazón.

La apuesta del cortometraje es arriesgada, con un gran trabajo de postproducción y efectos especiales. ¿No daba miedo a la hora del guión que luego el resultado no fuese el esperado?
Cuando hicimos la primera lectura del guión con el equipo sentí que nos asomábamos a un gran precipicio y que iba a ser una gran aventura, en todos los sentidos. Sabíamos que era un gran reto artístico y tecnológico y aunque contábamos con grandes profesionales en el terreno de la postproducción, ninguno podíamos sospechar lo que se nos venía encima.A Traves del Espejo Cortometraje

Para que la historia llegara al espectador era necesario que la parte visual fuera consistente y contundente. Pero si la forma de narrar no funcionaba todos los esfuerzos no habrían merecido la pena. Durante meses veíamos una edición donde faltaban el 80% de los elementos y era complicado adelantarte al futuro y ver cómo iba a quedar el resultado. Creo que tuvimos un cierto grado de inconsciencia que fue totalmente necesario para confiar “a ciegas” en el trabajo que estábamos realizando.

¿Por qué Ledicia Sola como protagonista y no otra actriz?
Ledicia es una actriz capaz de dotar a sus personajes de los matices necesarios para crear verdaderos retratos de personas en la ficción audiovisual. Ella crea personajes reales, no estereotipos. Su trabajo llena la pantalla de una interpretación verdadera, vive el personaje en cuanto la cámara está rodando. El reto al que se enfrentaba Ledicia era arriesgado y necesitaba de una gran dosis de fé, imaginación y talento. En el cortometraje tiene que reaccionar a mucho elementos y personajes que no estaban en rodaje. Todo su talento está al servicio de su imaginación.

¿Cuánto hay de cierto en que es difícil trabajar en cine con niños?
He trabajado muchísimo con niños tanto en ‘A través del espejo’ como en spots publicitarios y es algo que disfruto muchísimo. Para ellos interpretar es un juego. Trabajar con ellos es una oportunidad para volver a jugar, para adentrarte en su mundo y recordarlo.

En España parece que si queremos que una película sea un éxito fuera de aquí tenemos que rodar en inglés y con actores foráneos, y este cortometraje invita a pensar que no tiene por qué ser así y que le buen cine no entiende de idiomas.
Totalmente de acuerdo. Lewis Carroll era un autor inglés, ‘A través del espejo’ lo hemos rodado en Bilbao, Valladolid y Madrid. Hemos contado fundamentalmente con equipo español y también hemos tenido colaboradores de 17 países. Al final es una historia que habla sobre nosotros: nuestros miedos, el amor, nuestras esperanzas… Lo maravilloso del cine es que no tiene barreras culturales.

¿Cómo ve la situación actual del cine español? ¿En qué salud cree que se encuentra a nivel creativo y a nivel comercial?
Como espectador creo que vivimos un momento muy afortunado, a nivel creativo. Nos podemos encontrar con propuestas tan innovadoras y sugerentes como ‘El futuro’ de Luis López Carrasco o ‘Los androides sueñan’ de Ion de Sosa y con películas de género y temática tan distintas como ‘La isla mínima’, ‘El niño’, ‘Magical Girl’ o ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo’. Es emocionante asomarte a la cartelera española.

Ledicia Sola A traves del espejo

Iván Mena junto a Ledicia Sola y el cartel de ‘A través del espejo’

Es innegable la influencia de la obra de Lewils Carroll en el corto. ¿Cuál es, a su juicio, la mejor “Alicia” cinematográfica?
Mis preferidas son ‘Las aventuras de Alicia’ de William Sterling con una maravillosa banda sonora de John Barry y unos irreconocibles Peter Sellers y Dudley Moore; y la inquietante revisión de Jan Svankmajer en ‘Alice’.

¿Se sigue viendo el cortometraje como un género menor y no como otra forma más de creación? Con ejemplos como el año que querían dar le Goya al mejor corto en una primera ceremonia menos mediática.
Creo que el cortometraje se ve como un formato en sí mismo pero es evidente que es un género minoritario. Las ventanas para ver cortos están limitadas a festivales y luego a internet; y su salida comercial podríamos decir que es mínima.

Se sigue considerando como una carta de presentación para formatos de mayor duración. En “A través del espejo” al ser un cuento para adultos, la duración era la idónea, como un cuento literario: breve, conciso y muy intenso. Nuestra historia siempre fue concebida como un cuento corto que no necesitaba ni más ni menos duración.

¿Qué proyectos tiene entre manos a partir de ahora?
Sigo dirigiendo spots publicitaros y continúo en la distribución del cortometraje, que es un proyecto en sí mismo. Pero en lo que estoy especialmente emocionado es en el largometraje. Estoy terminando de escribir el guión y ya estamos presentando el proyecto para su ejecución.




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