Google no consigue que caigamos en sus redes

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¿Puede tener un gigante como Google alguna debilidad? Al líder indiscutible de los buscadores le cuesta, curiosamente, hacer amigos. El cierre de Orkut, una especie de Gmail social lanzado en 2004 no ha sido más que la última de una serie de catastróficas desdichas digitales. Repasamos los grandes fracasos de Google:

Google Latitude

El servicio de localización de Google buscaba obtener una parte del pastel que sigue devorando Foursquare.

El sistema terminó por integrarse en Google+ tras su cierre en agosto de 2013.

Google Reader

Google+ fue el responsable de un cierre que recibió muchas quejas por parte de los usuarios. Google Reader, el sistema de almacenaje y lectura de feeds, se despidió de sus millones de seguidores en 2013 como parte de una operación de limpieza llevada a cabo por la compañía y tras casi 7 años de servicio.

Todavía hay usuarios que lamentan no haber encontrado un servicio que les satisfaga tanto como lo hacía Reader.

Google Jaiku

Creado en febrero de 2006, la marca finlandesa de redes sociales y microblogging fue adquirida por Google a finales de 2007 para intentar responder al auge de Twitter. Se quedó en un intento, ya que en enero de 2012 el gigante norteamericano anunció su cierre.

Google Labs

Los laboratorios de Google permitían a los usuarios interactuar con los nuevos productos de la compañía, aunque fueron declarados en cuarentena en 2011.

google-plus

Google Friend Connect

El nombre ya dejaba clara las intenciones: conectar con nuestros amigos. Fue presentada en 2008 como una herramienta muy útil para bloggers, ya que potenciaba las comunidades de blogs y sitios webs mediante un widget, con el que los bloggers podían realizar encuestas y enviar newsletters periódicas, entre otras acciones.

Sin embargo, Google la clausuró en marzo de 2012 para centrar sus esfuerzos en impulsar Google+.

Google Knol

La Wikipedia de Google. Su nombre provenía de la contracción de la expresión inglesa unit of knowledge (unidad de conocimiento). Los artículos se llamaban knoles y sus autores knoleros.

Estos nombres absurdos siguieron activos hasta octubre de 2012, cuando Google dio carpetazo al proyecto.

Google Wave

Coged una batidora y meted en ella la mayor parte de las aplicaciones que utilizamos hoy en día: mapas, vídeos, contactos, chats, fotos… Eso era Google Wave, una suerte de popurrí social que no duró ni 3 años (de mediados de 2009 a marzo de 2012).

Google Buzz

Los problemas de privacidad fueron el detonante de que este precursor del Google+ actual no llegara a triunfar entre los usuarios.

Lanzado en febrero de 2010, buscaca acabar con la hegemonía de Facebook, integrando Gmail en la ecuación. Pero ni por esas.

Google-Hangouts

¿Y Google+?

La red social de Google parece, hasta ahora la apuesta más solida de la empresa tecnológica, que, con todo, aún se sitúa lejos de sus dos grandes competidores, Facebook y Twitter.

Con todo, la integración de herramientas como Gmail y  Hangouts y el hecho de que siga siendo una plataforma fundamental a la hora de posicionar contenido en el buscador, hacen que sea impensable (al menos a día de hoy) la posibilidad de cierre.

Aunque con Google, nunca se sabe…




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