Emilio Aragón: “Robert Duvall tiene papeletas de cara a los Oscar”

http://www.looq.es/wp-content/uploads/2014/05/Emilio-Aragon-2014.jpg

El pasado viernes llegó a salas la película Una noche en el viejo México, dirigida por Emilio Aragón, quien retoma su labor como cineasta tras la aclamada Pájaros de papel y Looq.es ha tenido ocasión de compartir unos momentos con el cineasta para conocer los secretos del rodaje.

Una noche en el viejo México es una película en la que Robert Duvall, con 80 años, ha sido el protagonista absoluto. ¿Cómo ha sido trabajar con él? 
Robert Duvall ha sido muy generoso y aportaba mucho. Me comentaba mucho cómo eran estos vaqueros en los años cincuenta, sesenta y setenta, este tipo de hombre que le gustaba cantar y bailar, que bebían la vida a sorbo y esa secuencia de la canción que él canta en el coche lo improvisamos, “yo veo a este tío cantando”, y cuando lo rodamos le dije en el set “yo creo que la voy a aprovechar toda”. Robert Duvall es historia del cine norteamericano y me contaba anécdotas, como por ejemplo que Spielberg había hablado con él para el papel del sheriff, y él quería el papel del pescador y por eso rechazó participar en la película.

El personaje de Duvall, Red Bovie, es un anciano pero que no quiere redimirse ante la sociedad.
Aquí es importante la relación con la familia y el hecho de que la sociedad americana es muy particular con la tercera edad, hay cierto grado de cinismo, en tema de seguridad social y demás. De puertas para fueras hay bastante demagogia pero luego hay una realidad demasiado dura, y él no deja que la sociedad le arrincone, y ese es uno de los alegatos de la película, no dejar que nadie decida por ti.  Él quiere firmar el ultimo capitulo de su vida. De hecho, yo a la película no sabía si llamarla Una noche en el viejo Méjico, o llamarla Red Bovie, porque él tiene una fuerza tan fuerte que arrastra a todos los personajes, aunque luego hay un triángulo de personajes a la deriva, pero él es quien hace de motor para el resto.

Un elemento muy interesante de la trama es la festividad del día de los muertos.
Eso no estaba al principio. El guión que yo recibí se desarrollaba el 5 de mayo, día de la independencia, y contaba la historia de un modo muy particular, y yo propuse llevarlo al día de los muertos porque tenía una carga importante. Se iba a grabar en el Viejo México, pero por presupuesto se grabó en Brownsville, y en el primer viaje que hicimos para localizar vi que tenía ese punto indefinido, con cosas desdibujadas que no sabes a qué país pertenece, y lo primero que visité fue el cementerio local y me llamó la atención que había muchos españoles, de Zaragoza, de Palma de Mallorca, de 1825 y de por ahí, y ese cementerio pertenecía a Méjico anteriormente. La gente del pueblo se volcó, nos ofrecieron mucha ayuda, y convertimos las calles en nuestro decorado. No rodamos al otro lado de la frontera también por temas de seguros y también de seguridad.  

Un rodaje en el que el calor era casi el protagonista.
Uno de los ayudantes de cámara de nos desmayó y todo. El calor era tremendo, y me sorprendía que Robert Duval con 80 años en el interior de una cantina, con el aire apagado, y él Duval sentado en una silla empapado en sudor, sentad, tranquilo, y claro, con un ejemplo así contagia positivamente al resto del equipo. El siempre estuvo enamorado de ese persoonaje, que llevaba más de 25 años dando vueltas y reescribiéndose, y yo hablaba con su mujer y me decía que lo único que hacía era pasear al perro y memorizar e interiorizar el guión, y no solo se lo sabía del derecho y del revés sino que incluso se acordaba de frases de otras versiones del guion.

¿Cómo ha sido la experiencia de rodar en inglés?
Ha sido salto mortal. No es lo mismo hablar en inglés aquí sentados en una mesa que compartir impresiones tras el rodaje de una secuencia, e intenté atajar ese problema hablando mucho previamente con los actores. Cuando ruedas un plano y quieres cambiar una cosa y no estás en tu idioma es difícil, pero me ayudaron mucho. Hubo 3 o 4 días complicados porque hubo 9 días de rodaje de noche seguidos, que es muy duro empezar a grabar a las 9 de la noche y acabar a las 8 de la mañana sobre todo para él que es una persona mayor como Robert Duvall. Recuerdo que cuando estábamos rodando la secuencia del cementerio nos estaba amaneciendo y teníamos que acabar ya y se oía la voz de él diciendo “come on, guys”, diciendo “podemos hacerlo, chicos!”

¿Se quedaron muchas escenas inéditas en la sala de montaje?
El primer montaje duraba dos horas y diez, dos horas y cuarto, y ahora creo que está en una hora y treinta y ocho. Aquí debo decir que es la mano también de Pepe Salcedo, que es con quien monté Pájaros de papel. En una sala de montaje pueden salir mil películas distintas, y esta tiene un ejercicio un poco complicado y es que tiene una línea complicada entre la comedia y el drama, y pasas de un género a otro en una frase. 

emilio-aragon-pelicula

¿Qué ocurrió con la película para que solo tuviera nominación a los Goya en las categorías de sonido y canción?
Teníamos que entrar en el año natural y estas cosas que pasan en el cine, y solo tuvimos la oportunidad de mandar a los académicos los CDs con la banda sonora y la música, pero enseñarla solo pudimos enseñarla dos veces, en dos pases, uno en Barcelona y otro en Madrid. Por razones de la distribuidora,  no quiso no mandarla a los académicos ni colgarla en Filmin, ni en la web de la academia, y eso fue un hándicap. Yo no me quiero arriesgar, pero honestamente creo que Robert Duvall tiene muchas papeletas de cara a los Oscar y tiene muchos ingredientes, el personaje, su edad, una historia tan americana y tan tejana… El me ecomentaba que el personaje tiene la posibilidad de los distintos registros, la comedia, el drama, la ternura, es un bombón el personaje y creo que perfectamente podría estar nominado igual que Bruce Dern lo estuvo por Nebraska. He leído que en Estados Unidos  a todo el mundo le sorprende la vitalidad de Duvall para protagonizar un personaje, que él está el 90 y pico por ciento de la película en pantalla, tirando de la película y es algo que por lo que he podido leer la gente está encantada. 

¿Repetirás una vez más como director de cine?
Hay un par de guiones que están ahí encima de la mesa. SI todo sale bien, hay posibilidades de poder hacerlo para inicios de 2015 o primavera, y me gustaría hacer un guión mío. También he recibido ofertas de otros guiones, uno en Chile y otro en Estados Unidos, pero creo que quiero hacer uno mío y creo que ya toca. Aunque si es un guión bueno, me da igual




There are no comments

Add yours

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies