El rap del PP y otras historias para no dormir

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Está claro que, como única y posible excusa, los productores de esta campaña publicitaria no sabían muy bien lo que hacían. No obstante, un movimiento con tanto que ofrecer como lo es la música rap en España merece algo mucho mejor que el bochornoso videoclip que ciertos individuos han realizado con el fin de acercarse a los votantes más jóvenes.

Recientemente hemos tenido la desgracia de escuchar el último experimento de la formación de rap extremeño conocida como Discípulo de la Rima a través de una canción que, personalmente y como amante de la música rap, me ha puesto los pelos de punta.

Aunque “Extremadura como única doctrina” no hace ninguna referencia directa al Partido Popular ni presenta su simbología típica, nos encontramos frente a un tema que busca como único fin la reelección del actual presidente de la comunidad extremeña, José Antonio Monago. Como diría Laporta, “¡Qué no estamos tan mal, hombre!

Desde luego no es la primera vez se compone una canción con tintes políticos en clave de rap; la principal diferencia radica en que se ha producido un inexplicable cambio de bando. Y no me refiero a PP o PSOE como bandos contrarios, sino al apoyo al bando político como contraposición a los intereses del pueblo. ¿Cómo no iban a apoyar los extremeños a un presidente tan transparente como Monago?

Lógicamente, los comentarios se han desactivado para el vídeo en cuestión. ¿Por qué será?

Lógicamente, los comentarios se han desactivado para el vídeo en cuestión. ¿Por qué será?

Tal vez esta “discípula” debería aplicarse el cuento y predicar sus letras con el ejemplo. Como primer paso, podrían empezar a “creer más en las ideas que en las ideologías” aplicando las propias y no las pagadas por un partido mayoritario. O quitarse la venda y reconocer que luchar por un individuo que paga sus caprichosos viajes a Canarias con dinero público no es actuar “en defensa de la libertad, la igualdad y la justicia”.

¿Qué significa esto para el rap?

En un movimiento con unas raíces tan profundas como la cultura rap en España, donde entre sus bases siempre han destacado valores como el pensamiento independiente y crítico, no hay cabida para semejante bajada de pantalones.

De hecho, y para bien o para mal, nuestro rap siempre se ha caracterizado por ser capaz de expresar a través de sus letras lo que pocos estilos de música ha sido capaz de hacer. Cualquier rapper ha expuesto sus pensamientos y quejas sobre la sociedad, con la diferencia de que, al tratarse de pensamientos realmente independientes, lo único que han alcanzado ha sido la repulsa política, incluso pena de cárcel en el caso de Pablo Hásel.

rap del pp 2

No es la primera vez que esta “discípula”, mucho más afín a Monago que a llevar el tempo en las canciones, se la juega con algún experimento musical. Hace algunos años ya sacó a la luz algo (autoproclamado como “SpanishRap Remix”) donde colaboraba con Britney Spears. Toyacos sin fronteras hubiera sido una descripción más precisa.

Realmente, llevar a cabo esta campaña publicitaria e intentar hacerla pasar por RAP no ha sido la mejor de las ideas. La credibilidad como artista es algo que solo se puede ganar a través de la autenticidad, tanto de sus palabras como de sus acciones. Y no cualquiera es capaz de conseguirlo.

Sería lógico pensar que tras este “desliz” haya nacido un sentimiento hater hacia la emcee en cuestión, tanto entre los fans como entre los no-tan-seguidores del rap en España. Ciertamente, se ha ganado a pulso cualquier lluvia de críticas que puedan recibir y, casi con toda seguridad, ha firmado el final de lo que podría haber sido carrera musical seria. Aplicando nuestra ley, y citando al gran Kase.O, “fuera del rap, cabr*n, condénote al olvido”. Sin acritud.




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