¿El pan engorda? Y otros mitos

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Hay muchísimas falsas creencias acerca de la alimentación saludable, lo que engorda, lo que adelgaza y lo que tenemos que hacer para ser “supermodelos”. Vamos a desmontar algunos mitos que he escuchado más de una vez.

El pan engorda

El pan es un cereal y, como tal, es un alimento rico en hidratos de carbono, y no tiene apenas grasas, que podría ser lo más perjudicial. Los hidratos de carbono, a diferencia de lo que se piensa, son los nutrientes que necesitamos en mayor proporción en nuestro día a día, por lo que no engordamos por comer pan. Engordamos si nos comemos una barra de pan untada en salsas y rellena de embutido. No hay que suprimir el pan en una dieta de adelgazamiento, simplemente hay que tomar un poquito menos, pero igual que del resto de alimentos. Eso sí, muchísimo mejor si es integral.

Pan integral

El agua engorda

El agua es acalórica y es completamente imposible que nos engorde. Lógicamente, si tomas un litro de agua vas a sentirte más lleno e incluso vas a pesar más que antes de tomártelo, pero porque tienes un litro más de líquido en tu cuerpo. No engorda, independientemente de que se tome antes, durante o después de las comidas.

Saltarse comidas adelgaza

Nunca. Lo ideal es hacer 5 o incluso 6 comidas diarias. Con esto conseguimos dos cosas fundamentales: la primera, que no lleguemos a ninguna ingesta con un hambre voraz y comamos el doble de lo que deberíamos, y la segunda, mantener al metabolismo activo en todo momento, por lo que quemaremos más que si nos saltamos comidas, porque en este caso se ralentizaría.
Plato con metro

Los alimentos light adelgazan

Falso. Los alimentos light sí que tienen menor contenido calórico y menor porcentaje de grasas, pero eso no quiere decir que se pueda tomar toda la cantidad que se quiera sólo por el hecho de que es light porque al final acabarás ingiriendo las mismas cantidades que si hubieses tomado un poco menos del producto clásico. Así que ojo con esto, que es muy común.

Tomar fruta después de comer engorda

La fruta tiene las mismas cantidades de nutrientes siempre, por lo que nos aporta lo mismo ya sea antes, durante o después de una comida. Sí que es cierto que en algunas dietas de adelgazamiento se recomienda comer fruta antes de comer, pero esto no es porque engorde si lo hacemos después, el motivo es que al tener un alto contenido en fibra, es muy saciante, y si la tomamos antes de comer llegaremos a la comida con menos hambre.
Fruta

Comer hidratos por la noche engorda

Entiendo que la gente cuando dice esto se refiere al consumo de hidratos tipo pastas y arroces porque, si nos limitamos a la traducción literal, las verduras también son hidratos de carbono y no creo que la gente que piensa que engordan no tome verduras para cenar. Pero bueno, centrándonos en pasta y arroz, no engorda más si lo tomamos por la noche. Es como todo, nos aporta lo mismo. Si aún no has llegado a tus requerimientos de hidratos de carbono diarios no pasa nada porque los ingieras por la noche. Los hidratos siempre se van a almacenar en forma de glucógeno en el músculo e hígado y sólo se transformarán en grasa en el caso de que excedamos las cantidades que necesitamos. Por tanto, llevando una alimentación equilibrada y sin pasarnos, no habría ningún problema (otra historia es que sean macarrones con bechamel, carne picada, bacon y etc, pero el problema ya os aseguro que no serán los macarrones en sí).

Mezclar hidratos y proteínas engorda

Muy típico de las dietas disociadas. Para nada es cierto. Es imposible que engorde mezclar hidratos de carbono y proteínas porque, yendo a lo más simple de todo, en cualquier alimento están mezclados, aunque haya más cantidad de unos que de otros, pero hay de todo por lo general. Por tanto es una chorrada este principio en el que se basa tantísima gente. En cada ingesta debe haber un equilibrio óptimo entre los diferentes nutrientes.

Conclusión

Yo soy muy de llevar a cabo el “nada engorda y nada adelgaza”. Lo importante está en el equilibrio. Mientras comas con cabeza, sin excederte en alimentos demasiado calóricos y demasiado grasos y sólo lo que tu cuerpo necesite, vas a estar haciéndolo bien.

eat right




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