El declive de Tuenti

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Algo pasa con Tuenti. No es que nos estemos imaginando a la red social propiedad de Telefónica con una peluca rubia y volviendo locos a los hombres que están a su alrededor, sino a que los últimos datos publicados sobre la compañía dan que pensar. Y mucho.

Según la firma Global Web Index (GWI), Tuenti ha perdido nada menos que el 58% de los usuarios en sólo 6 meses. ¡El 58%! Es decir, más de la mitad de su público ha decidido ‘cerrar sesión’ de forma definitiva.

Una caída de la que se beneficia la red social dominante en todo el mundo, Facebook, que, con todo, también ha registrado un ligero descenso de audiencia (3%). La marca de Zuckerberg sigue siendo líder en número de usuarios, controlando un 83% del total; en usuarios activos, con un 49%; y en visitas diarias, un 56%.

Los resultados del estudio contrastan enormemente con las cifras optimistas que Tuenti publicaba en su blog a principios de 2013: 10 millones de usuarios activos, 15 millones de usuarios registrados y 6 millones de usuarios únicos mensuales.

Queda claro que a Tuenti todavía le queda mucho camino por recorrer. La adquisición del 100% del capital de Tuenti por parte de Telefónica suponía la puntilla definitiva de la estrategia en que la empresa está volcando todos sus efectivos en los últimos 2 años: hacer de la operadora móvil virtual (OMV) Tuenti Móvil, un referente en el sector.

Y ese objetivo pasa por la diferenciación. A mediados de enero de 2014 la operadora citó a los medios para anunciar su apuesta como “primera OMV social en la nube”. O lo que es lo mismo, que el pilar central de la compañía será su aplicación móvil, en la que se integra la red social Tuenti con otros servicios para clientes de la compañía telefónica: recarga de saldo, gestión de facturas, servicio de voIP, etc.

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Cifras contradictorias

De hecho, en Tuenti presumen de ser líderes en la monetización de usuarios. Es decir, “pasar de usuarios a clientes”. Sin embargo, las cifras presentadas por GWI plantean un curioso dilema de difícil resolución para los responsables de la compañía. Más si tenemos en cuenta la enorme inversión realizada en publicidad.

Hablando de cifras, mención especial merece la disparidad a la hora de hablar de clientes de Tuenti Móvil. A finales de 2013 fuentes oficiales situaban la cantidad en 190.000, aunque en el mencionado evento para medios de principios de 2014 se hablaba de 165.000. ¿Tan grande ha sido la caída en apenas un par de meses? ¿Qué dato tomar como referencia?

Lo dicho: algo pasa con Tuenti. Porque son muchos los detalles que la empresa tendrá que aclarar si desean mantener la sonrisa y el guiño en su logo. Ya que en tanta integración entre sus servicios móviles y la plataforma social, hay un pequeño aspecto que no cuadra: si tenemos en cuenta que el público de Tuenti es más joven que el del resto de redes sociales, y que en esta audiencia el poder adquisitivo es, lógicamente, menor que el de otros sectores de la población… ¿Cómo hacer rentable esta compleja ecuación?

Zaryn Dentzel, fundador de la red social, comentó en una entrevista reciente que “el éxito sólo se obtiene en contextos de fracaso”. ¿Crecerá Tuenti ante la adversidad?

Vía: El País

Imagen principal: David Martín




Hay 5 comentarios

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  1. Andrés

    Tuenti es un agujero sin fondo y si no fuera por el pastizal que gana Telefónica con otros negocios ya estaría cerrado. Veremos hasta cuándo están dispuestos a perder

  2. Hereminio

    Como no se van a ir se el maltrato es diario y ya no se molestan en cuidar a los que estan de contrato.
    Llamas para ver que ofrecen por seguir con Tuenti y te espetan; los contratos van a desaparecer.Pues se busca uno otra compañia y que les den. Al menos, tendran mejor trato, por malo que sea este.
    Amena en su mismo rango, esta que se sale e incluso quitandole clientes a su matriz o sea Orange.


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