¿Cuáles son los efectos de la cafeína?

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La cafeína ha demostrado ser una importante ayuda ergogénica, tanto que hace unos años fue considerada dopaje y, por tanto, una clara ventaja para aquellos que la consumen.

¿Qué es una ayuda ergogénica?

El término ergogénico procede de la fusión de ergos (orientado al trabajo) y genésis (creación). Por tanto, una ayuda ergogénica es toda sustancia, técnica, método, material o equipamiento legales orientados a la producción de trabajo y que sirven para mejorar el nivel de rendimiento y recuperación del deportista.

En concreto, la cafeína pertenece al grupo de los estimulantes y, como tal, entre sus efectos principales destacan el incremento de la actividad motora, la mejora del humor, incremento de la vigilia, disminución de la necesidad de sueño y el incremento del metabolismo cerebral y la actividad neuronal.

¿Qué funciones tiene?

hombre corriendo en pista

Las principales funciones de la cafeína son que disminuye la percepción de fatiga y, por tanto, nos permite estar realizando ejercicio más tiempo, mejora la transmisión del impulso nervioso, mejora la contracción de la fibra muscular, por lo que podría tener efectos beneficiosos en cuanto a fuerza y ahorra glucógeno, que es otra forma también de retrasar la aparición de fatiga haciendo que nuestros depósitos tarden más tiempo en agotarse. Se ha visto también que aumenta la oxidación de las grasas, pero no puede decirse que tomar cafeína sea sinónimo de quemar grasa.

También se utiliza con fines terapéuticos, como para disminuir los síntomas de jaquecas y migrañas e incluso el asma, ya que es broncodilatadora.

mujer con migraña

¿Qué productos tienen cafeína?

Los alimentos que contienen mayor cantidad de cafeína son el café, el y bebidas energéticas, y también está presente en algunos refrescos, bebidas de cacao y chocolate con leche, aunque en menor proporción.

Si tomo café antes de hacer deporte, ¿tiene los mismos efectos?

cuatro tazas de café

No exactamente. Lo óptimo es tomar cafeína en comprimidos, de forma que esté aislada. El café, aparte de cafeína, contiene otras muchas sustancias que hacen que pierda su función como ayuda ergogénica. Además, para que tenga los efectos que hemos dicho antes, habría que tomar dosis entre 3 y 6 miligramos por kilo de peso y entre 30 y 45 minutos antes de hacer ejercicio, que es el tiempo que tarda en metabolizarse y alcanzar el pico máximo, por lo que tendríamos que tomarnos, más o menos, 3 o 4 cafés inmediatamente antes de entrenar.

Efectos perjudiciales

Y como no todo podía ser del color de rosas, también tiene su parte negativa. Si sobrepasamos las dosis podemos tener efectos adversos como ansiedad, temblores, agitación, náuseas, molestias gástricas, aumento de la diuresis (es ligeramente diurética, así que tenemos que tener cuidado de no deshidratarnos), etc. Pero, como todo, si lo tomamos bien no tiene por qué causarnos problemas.

Conclusión

La función de la cafeína como ayuda ergogénica está más enfocada a deportistas de élite, pero no pasa nada si la tomamos los demás porque nos va a mantener activos todo el día. Incluso para ir al gimnasio, si queremos aguantar sesiones de más tiempo nos puede ayudar. Eso sí, no nos volvamos locos tampoco, que no hay nada milagroso y el tomar cafeína no te va a hacer inmortal, sólo ayuda un poquito.




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