Crema Cien Q10, el éxito de Lidl gracias al informe de la OCU

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La crema Cien Q10 ha sido uno de los mayores éxitos de la historia la cadena de supermercados Lidl. Su precio, inferior a los 3€, y el favorable estudio de la OCU la han convertido en una de las cremas más vendidas en España. La cadena alemana vendió más de un millón unidades en un solo día tras correrse la voz sobre el resultado del estudio de la OCU que la designó como la mejor crema en relación calidad-precio.

Lo curioso del dato es que no hay nada de devaluable en su calidad debido a su pequeño precio. Según el informe de la OCU, las cualidades de la crema Cien Q10 están a la altura de otras marcas rivales que venden sus productos a un precio muy superior. Parece lógico que la gente no quiera pagar más por lo mismo y de ahí su tremendo éxito.

Con rivales en la competencia con precios que rondan los 30€ parece inexplicable que una crema con las mismas cualidades rejuvenecedoras cueste tan solo una décima parte. ¿Qué es lo que hace, por tanto, las cremas de la competencia tan caras? ¿Marketing? ¿Prestigio?

Las falsas panaceas

champú de caballo

El caso del tremendo éxito de la crema Cien Q10 nos recuerda al caso del champú de caballo de la marca blanca Deliplus, distribuida por los supermercados Mercadona. Aquella vez se extendió la noticia de que el champú que se usaba para lavar las crines a los caballos contenía biotina, una vitamina del grupo B, que ayudaba al crecimiento y el mantenimiento del cabello. Poco después de que este bulo fuera desmentido por los médicos y especialistas en tratamiento del cabello, las ventas del champú para caballos de Deliplus cayeron dejando su éxito como algo anecdótico.

¿Será este el caso de la crema Cien Q10 de Lidl? El informe de la OCU parece respaldar la calidad del producto sin embargo la valoración general que este organismo hace sobre las cremas rejuvenecedoras y antiarrugas es muy desfavorale. Por lo general apenas tienen ningún efecto en la piel más allá de la hidratación. Así que no confíeis en cremas “milagro”.

Por otro lado, el éxito ha supuesto un duro varapalo para las grandes marcas de estética. Esperemos que se replanteen una bajada en los abusivos precios que sin duda han quedado humillados por la OCU. De momento, el éxito comercial de la crema sólo ha ocurrido en España, y los directivos de Lidl están barajando estrategias para manejar esta inesperada situación.




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