¿Triunfarán las consolas Android?

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El potencial del sector de los videojuegos parece no tener límites. Lleva años siendo la industria audiovisual que más ingresos genera, superando al cine y a la música ¡juntos! Una mina de oro a la que todo el mundo quiere sumarse.

Por otro lado, al mercado de los smartphones y tablets tampoco le va nada mal. Y fue cuestión de tiempo que el uno se fijara en el otro, y el catálogo de aplicaciones se fuera engrosando con éxitos como Angry Birds, Plants vs. Zombies o, más recientemente, Candy Crush Saga.

El enquilosado y tradicional mundo gamer fue, poco a poco, vislumbrando nuevos modelos de negocio apoyado por desarrolladores, editores y, en última instancia, jugadores. Tanto es así que el 89% y el 71% de los ingresos de apps en Android y Apple iOS, respectivamente, proviene de videojuegos.

Con este panorama, no es descabellado imaginar consolas orientadas a este tipo de videojuegos y que sirvan de alternativa a los pesos pesados del mercado.

Eso debió pensar un grupo de desarrolladores cuando hace 2 años vislumbraron el éxito de este sector y presentaron una idea en la plataforma de crowfunding Kickstarter: una consola de sobremesa basada en Android por menos de 100 dólares. Los millones para la financiación del proyecto llegaron en muy poco tiempo, y Ouya, que así se llamó la criatura, pudo ver la luz.

NVIDIA-Shield

La acogida inicial fue buena, aunque en todo este tiempo la consola no ha terminado de cosechar las cifras esperadas. Sin embargo, no tardaron otras compañías en seguir el ejemplo de Ouya: NVIDIA Shield, GameStick y, por último, Huawei Tron, presentada en el reciente CES 2014.

Esta última incorporación, la del gigante chino Huawei, demuestra que, a pesar del comedido éxito de estos dispositivos, esta puede ser una de las grandes apuestas de la industria del videojuego para los próximos años.

De hecho, Sony ha querido contrarrestar uno de los puntos fuertes de los sistemas Android: la posibilidad de jugar a títulos retro. Por ello, ha anunciado el lanzamiento de sus servicios PlayStation Vita TV y PlayStation Now, ambos pensados para ofrecer a los jugadores el catálogo completo de sus consolas tanto en televisión como en su consola portátil en streaming.

GameStick

¿Qué necesitan las consolas Android para triunfar?

Cualquier sistema de videojuegos depende de dos factores fundamentales: desarrolladores y usuarios. Sin el apoyo de estas comunidades poco importa lo que una consola puede ofrecer, porque estará condenada al fracaso.

Y es precisamente aquí donde encontramos los principales escollos de estos dispositivos Android. El entusiasmo inicial ha dado paso a una indiferencia que está perjudicando unos productos con un potencial que nadie pone en duda.

Por un lado, las compañías detrás de estas consolas deben potenciar un ecosistema abierto y flexible en el que estudios y desarrolladores independientes puedan seguir engordado un catálogo que, hoy por hoy, deja que desear.

Ouya-juegos

Por otro lado, se debe concretar el público objetivo al que estos productos van destinados. Evidentemente, estas máquinas no están pensadas para la masa generalista y casual, si no para un sector mucho más especializado que piensa en emuladores y plataformas multimedia y que, en general, sólo ve posibilidades de personalización del sistema.

A lograr el apoyo de desarrolladores y jugadores hay que sumar otro objetivo: mantener un precio competitivo y, progresivamente, mejorar la potencia de los sistemas.

¿Han llegado las consolas Android en mal momento? Probablemente sí, pero eso no quita que, si las cosas se hacen bien, en el futuro podamos hablar de una alternativa seria a los gigantes Sony, Microsoft y Nintendo.




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