¿Conoces el zumo de remolacha?

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¡Hoy os traigo lo último en nutrición deportiva!

¿Habéis oido hablar del zumo de remolacha como suplemento?

El zumo de remolacha cada vez se utiliza más como ayuda ergogénica (recordaréis que esto significa que mejora el rendimiento sin ser dopante), y es que hay mucha evidencia de que aumenta el rendimiento debido a su contenido en nitratos.
remolacha

¿Cuáles son sus efectos?

El nitrato contenido en la remolacha, en el organismo se reduce a nitrito, y éste a su vez se reduce a óxido nítrico, que sería el compuesto que causa el efecto beneficioso. Es un vasodilatador, lo que hace que mejore el flujo sanguíneo y disminuya la presión arterial entre otros (también por ésto se le atribuyen efectos feneficiosos con respecto a la salud cardiovascular).
Con respecto al ejercicio físico, mejora el rendimiento sobretodo el deportes aeróbicos (de resistencia), aunque también se han visto efectos positivos sobre la fuerza explosiva. Y bueno, por si a alguien le sirve, se han visto mayores mejoras en ciclismo y remo.

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¿Algún inconveniente?

Aparte de mediante el zumo de remolacha, una alternativa que se usa a veces es el consumo de sales de nitrato, pero ¡ojo! porque esto puede que no sea tan bueno para el organismo.

Consejo nutricional

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Hay muy poquito publicado todavía acerca del tema, pero parece que va por buen camino. Por mi parte, no dejaría de recomendarlo, ya que hemos visto que, independientemente de que mejore o no el rendimiento, al menos tiene efectos beneficiosos para la salud, y ninguno perjudicial – hasta ahora – (me refiero aquí a la remolacha).
La pauta de suplementación sería, tomar no menos de 140mL (algo más de medio vaso) de zumo de remolacha con una concentración de nitrato mínima de 8,4mmol diariamente durante unos 6-7 días. Y, en el caso de preferir una suplementación aguda, es decir, una sola dosis en este caso, tomar la misma cantidad pero entre las 2-3 horas previas a la prueba.




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