Malas noticias para los clientes de ING Direct

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El comienzo de cualquier año está marcado por buenos propósitos. Es un buen momento de hacer balance y tratar de mejorar para los próximos doce meses. Lo cierto es que estas intenciones no se cumplen en la mayoría de los casos, pero lo que no es tan habitual es que lo que se arranque 2016 empeorando las condiciones y perdiendo ventajas y beneficios. Y eso es justo lo que van a vivir los clientes de ING Direct en España.

El banco naranja se enfrenta desde el 23 de diciembre a algo que se sabía que iba a pasar desde hace algunos meses: los grandes bancos han empezado a cobrar comisiones por extracciones en efectivo, en este caso, en la red de cajeros 4B.

Cajero automático 4B

Los 5.000 cajeros automáticos de la red 4B del Banco Santander ahora cobran 1,85 euros por sacar dinero si no se es cliente de la entidad cántabra.

Hasta este día cualquier cliente de ING Direct que quisiera sacar dinero en un cajero del Banco Santander, entre otros (el banco que preside Ana Patricia Botín es el más grande y su red de cajeros está formada por casi 5.000 puntos repartidos por todo el país), podía hacerlo sin tener que pagar ninguna comisión por ello. Ahora, en cambio, es necesario abonar una tasa de casi 2 euros (1,85 euros para ser exactos).

Aunque esta medida no solo afecta a los clientes de la filial española del banco holandés, ING Direct es la entidad con mayor número de clientes (más de tres millones) sin contar apenas con oficinas físicas (en Madrid, por ejemplo, solo dispone de media docena de sucursales y en otras grandes ciudades como Valencia y Sevilla, solo cuenta con una).

Los clientes de ING Direct todavía tienen más de 3.000 cajeros para sacar dinero sin comisiones

Para tratar de paliar la situación ING Direct ha enviado un e-mail a sus clientes informándoles de este precipitado cambio en las condiciones de este servicio informándoles de que podrán seguir usando sin coste los cajeros 4B de las entidades del Grupo Banco Popular (los bancos Popular, Pastor y Targobank) y también las oficinas de Banca March, lo que supone seguir ofreciendo acceso a unos 3.200 cajeros automáticos 4B sin comisiones para los clientes del banco naranja.

oficina bancaria de ING Direct

ING Direct tiene una reducida red de oficinas y sus sucursales solo están presentes en algunas grandes ciudades.

En declaraciones a El País, Ignacio Rodríguez Velasco, director de Comunicación de ING Direct, ha señalado: “Seguimos trabajando para ofrecer las mejores alternativas a nuestros más de tres millones de clientes, para que no se vean afectados por las nuevas tasas en los cajeros y puedan seguir accediendo a su dinero libremente”, y ha añadido que su compañía no está de acuerdo con este nuevo sistema porque genera confusión y pone trabas en el acceso a los consumidores a su dinero.

Por último, Ignacio ha resaltado que esa tasa de en torno a dos euros no atiende a la recomendación de la CNMC y el Ministerio de Economía y Competitividad, y por tanto perjudica la competencia y a los consumidores”.

La cuenta naranja reduce su interés más de la mitad, hasta el 0,2%

Pero pagar comisiones por sacar dinero en un cajero automático no es la única ventaja competitiva que pierden los clientes de ING Direct con la llegada de 2016. Desde el inicio de este año la remuneración del producto estrella de esta entidad, la Cuenta Naranja, se ve drásticamente reducida desde el 0,50% hasta menos de la mitad: 0,20%.

Solo los nuevos clientes de ING Direct disfrutarán de una rentabilidad superior, el 1,90% TAE, durante los tres primeros meses para luego cobrar también el 0,20% que percibe el resto de la cartera.

Los responsables de ING Direct justifican la decisión de recortar el interés de su cuenta remunerada porque “continuamos en un escenario de tipos de interés muy bajos. Están en lo cierto, los tipos de interés que establece el Banco Central Europeo (BCE) los han ido recortando en los últimos años hasta dejarlos en solo el 0,05%.

ING Direct no es el único banco que se ha visto obligado a introducir sucesivos recortes en los intereses que ofrecen por el pasivo, algo que han aprovechado grandes bancos como el Santander para lanzar productos como su Cuenta 123 con la que ofrece hasta el 3%.

Eso sí para acceder a esta rentabilidad es necesario cumplir algunas condiciones, se aplica solo para saldos de entre 3.000 y 15.000 euros y la cuenta aplica una comisión de mantenimiento que conviene tener en consideración.

Pepephone abandona la zona de ‘Shopping Naranja’ de ING Direct

La última mala noticia (de momento) para los clientes de ING Direct es la despedida de Pepephone, uno de los partners de la zona de Shopping Naranja, un área con ventajas y descuentos que lanzó el banco para sus clientes hace algo más de un  año.

La alianza entre el operador móvil virtual e ING Direct acaba el 31 de diciembre de 2015. Los clientes de Pepephone que tuvieran domiciliadas sus facturas en el banco naranja conseguían una bonificación del 5%. En febrero de 2016 ya no se recibirá este reembolso.

Pepephone en Shopping Naranja, de ING Direct

Pepephone es el servicio más valorado por los clientes de ING Direct en la zona de ‘Shopping Naranja’.

Para los clientes de Pepephone que empezaron a disfrutar de esta promoción (porque llegaron al operador hace poco) o domiciliaron posteriormente sus facturas en ING Direct se les seguirá reembolsando ese 5% durante seis meses más.

Desde ING Direct explican que “Pepephone es una compañía que nuestros clientes valoran con la máxima calificación en experiencia y ha decidido finalizar la promoción porque prefiere seguir construyendo una relación basada en un buen servicio y no en descuentos”.

Resumiendo, el año acaba y empieza para los clientes de ING Direct con comisiones por sacar dinero en algunos cajeros automáticos de la red 4B, con una importante merma en la rentabilidad de la Cuenta Naranja y los que tuvieran domiciliadas las facturas de Pepephone, dejarán de percibir la bonificación del 5%.

Vía: El País

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