Bob Pop: “Twitter comenzó a tener problemas cuando se rompió el pacto de Las Vegas”

http://www.looq.es/wp-content/uploads/2014/07/Bob-Pop-2014.jpg

Aunque muchos conocían su trabajo en medios nacionales como Diario Público o 20 Minutos, a finales de 2013 Roberto Enríquez (más conocido como Bob Pop) adquiría popularidad a gran escala desde que comenzase a trabajar en En el aire, el programa de Andreu Buenafuente, como intermediario entre los usuarios de las redes sociales y el equipo del programa.

Comunicador nato, no solo de internet vive Bob Pop, quien tiene varios libros publicados tanto con su nombre real como con el seudónimo, y que van desde la novela a pequeños ensayos gamberros sobre grandes peleas de la historia, como es el caso de su último trabajo publicado,Cuando haces bop ya no hay stop: Los grandes enfados que han cambiado el mundo y las enseñanzas que podemos obtener.

Aunque con En el aire te hemos visto como responsable de las redes sociales, lo cierto es que llevas años trabajando con ellas en diversos medios. ¿Crees que cualquiera puede ser comunicador y llevar redes?
Ahí tengo sentimientos encontrados. Creo que sí, que cualquiera puede, pero que hay que demostrarlo. Hay medios y también hay famosos que no está a la altura de lo que uno espera. Por ejemplo, hay gente que en televisión es muy divertida y su twitter es un horror. Pero por otro lado, hay gente muy brillante en Twitter,que además tiene un lenguaje que me interesa mucho. Eso sí, es un lenguaje como otro más, que no te impide leer un libro o ver una película.

En redes sociales eres un pionero en España.
Esto que voy a decir va a sonar presuntuoso, pero yo blogueaba en directo Eurovision y Operación Triunfo para 20 minutos, y para el Diario Público usando los blogs como Twitter, actualizando al minuto.

¿No se da demasiada importancia a lo que ciertos personajes conocidos ponen en las redes?
No sé hasta qué punto controlamos realmente lo que decimos en redes, o si ya no tenemos filtro y lo soltamos todo, y se une lo verbal y lo mental. Con el tema de la censura de Twitter tengo la sensación de que esa red fue una trampa que nos hizo pensar que es una extensión de nuestro pensamiento. Twitter comenzó a tener un problema el día que se rompió el pacto de Las Vegas, lo que pasa en Las Vegas se queda en Las Vegas. Cuando éramos cuatro gatos lo que se decía en Twitter se quedaba en Twitter y cuando los medios tradicionales empezó a fijarse en él para buscar noticias, Twitter dejó de ser terreno protegido y cualquier tuit se convertía en una polémica. En mi libro le dedico un capítulo a grandes broncas en Twitter.

Bob Pop En el aire

Bob Pop trabajando en En el aire

 

Tu papel en El el aire al principio fue poco comprendido por la crítica televisiva, trabajo que tú mismo habías desempeñado.
Los críticos me dieron mucha caña los primeros días con razón. Hay un problema conmigo, y es que parezco un personaje porque soy un tío raro. Yo soy así, un tío muy cariñoso y me gusta divertirme, y en televisión los críticos creían que era una impostura. Al final acabaron siendo conmigo muy cariñosos y me han dado halagos no sé si merecidos o no.

Cuando desempeñabas trabajo de crítico ¿tuviste alguna vez problemas por algo que dijiste?
En 20 minutos tuvimos un problema con un anunciante. Pero yo no sabía que se podía hacer, y perdimos una campaña y todo por algo que escribí. En Publico le daba mucha caña a Intereconomía, y ellos se fijaban también en todo lo que publicábamos por extensión. Pero tengo que decir en su descargo que tengo que decir que el comunnity de Intereconomía nos mandó un mensaje muy cariñoso de compañerismo cuando cerró el medio, pese a que la cadena celebrase el cierre del diario Público. Me pareció un detalle profesional muy elegante.

Desde que has comenzado a trabajar delante de las cámaras ¿ha cambiado tu forma de trabajar detrás de las mismas?
Ahora escribir me parece más solitario y más triste, al tener un buen trabajo en equipo en televisión. En el aire es un programa coral llevamos horas preparándolo, convivimos detrás de las cámaras y cuando salimos ya hemos rodado mucha convivencia y mucho ganado de ese mismo día.

Sin embargo tienes nuevos proyectos de libros entre manos. 
Uno es un prólogo y una asesoría sobre Barcelona, y el otro es un libro mezclando ficción y no ficción de cartas con alguien muy cercano a mí contándonos cosas que hasta entonces no nos habíamos contado. Uno de ellos verá la luz en otoño, y el otro depende de lo vago que esté.

Artículo relacionado:
Bob Pop: “Chabeli creó jurisprudencia televisiva”




There are no comments

Add yours

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies