BlaBlaCar comienza a cobrar a los pasajeros: ¿Y ahora qué?

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Cuando parecía que los ánimos se empezaban a templar, BlaBlaCar vuelve a aparecer en escena con una polémica decisión que, a buen seguro, va a dar mucho de qué hablar en los próximos días.

La plataforma de transporte colaborativo ha anunciado que a partir de ahora los pasajeros que reserven un trayecto a través de su web tendrán que abonar un complemento a la tarifa especificada por el conductor. Dicha cantidad será de un 10% sobre el precio inicialmente establecido y también se le sumará el 21% de IVA.

En otras palabras: si el viaje cuesta 20 euros, el usuario tendrá que sumar 2 euros de comisión y 42 céntimos de impuestos, por lo que el importe total se quedaría en 22,42 euros.

Un cambio ya programado

Según BlaBlaCar, aunque la noticia salga ahora a la luz, el cobro a los usuarios españoles por usar la plataforma (que también se aplica en Francia) estaba ya previsto para 2014. De hecho, la compañía asegura que ya había contactado con algunos de ellos vía e-mail para comunicarles el cambio.

Desde ahora, los usuarios ya no podrán contactar directamente con el conductor, ya que para poder disponer de los datos del mismo tendrán que realizar el ya mencionado pago online por adelantado. Una vez se ha pasado por caja, los pasajeros ya reciben las opciones de contacto con el responsable del trayecto.

BlaBlaCar-legal

¿Y ahora qué?

Esta decisión choca frontalmente con el comunicado que BlaBlaCar hizo llegar al Ministerio de Fomento para aclarar que su servicio nada tiene que ver con el de plataformas como Uber y distanciarse, así, del polémico conflicto con los colectivos de taxistas que reclaman la ilegalidad de estas empresas.

“En BlaBlaCar no hay ánimo de lucro, aseguraron los responsables de la compañía, que explicaban que “cuando se publica un viaje en la web, BlaBlaCar recomienda un precio por cada proyecto, calculado para que los conductores no obtengan ganancias, de acuerdo con la legislación”.

Cierto es que los conductores seguirán sin percibir ningún beneficio, pero la compañía debería aclarar en concepto de qué aplica esta comisión del 10%.

En este momento la pelota está en el tejado del ministerio que dirige Ana Pastor, que tendrá que dilucidar si BlaBlaCar incumple la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres o si es, simplemente, un mero intermediario entre particulares.

Vía: El Confidencial

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