Descubre los beneficios de comer yogur

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¿Qué es el yogur?

El yogur es un producto lácteo obtenido por la fermentación bacteriana de la leche. Las bacterias fermentan la lactosa, que son los azúcares de la leche, y la convierten en ácido láctico. Para que sea yogur, tiene que tener obligatoriamente las bacterias Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus. Es uno de los probióticos más conocidos.

dos vasos de cristal con yogur
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) un yogur debe contener un mínimo de 100 millones de microorganismos vivos por gramo de yogur.
Aparte de esto, quiero dejar claro que no son yogur ni el bífidus activo ni el L casei immunitass, por lo que debéis fijaros muy bien en la etiqueta porque si no llevan las bacterias que hemos dicho al principio, no tendrá los efectos beneficiosos que vamos a ver.

¿Qué significa que es un probiótico?

Nuestro sistema digestivo está colonizado por grupos de bacterias que en conjunto forman lo que se llama microbiota intestinal. Estas bacterias viven en equilibrio y éste puede verse alterado por estrés, mala alimentación, medicamentos o enfermedades. Es aquí donde entran los probióticos, que tienen la función de aumentar o mejorar la población de bacterias intestinales beneficiosas y, a su vez, evitar la aparición de bacterias dañinas.

¿Qué beneficios me aporta comer yogures?

Como ya hemos dicho, el principal objetivo de comer yogures es que nos va a regular el tránsito intestinal. También, lógicamente, nos ayuda a combatir las diarreas, disminuyendo su duración e intensidad. Son muy ricos en vitaminas del grupo B, que participan en el sistema nervioso y mejoran la respuesta inmune del organismo, y en minerales como el calcio, que es fundamental, además de ser una fuente súper importante de proteínas animales de alta calidad.
yogur con cuchara
Ah! y no olvidemos que los intolerantes a la lactosa pueden tomarlos sin problema (siempre que no sean intolerantes de alto grado, porque la lactasa es fermentada a ácido láctico, como expliqué al principio, y entonces tiene menor contenido que la leche). También se han hecho estudios que han concluido que podría tener un efecto beneficioso en la prevención de sobrepeso y obesidad – se plantea que la clave podría estar en el calcio y el pH ácido del yogur, pero aún no está claro del todo -.

Sobra decir que las personas inmunodeprimidas no deben tomar yogures porque las bacterias no serían beneficiosas para ellos sino al contrario, patógenas.

Consejo nutricional

yogur con fruta
Yo propongo tomar como mínimo 1 yogur al día, ya que nos aportan infinitos beneficios. Podemos tomarlos en cualquier ingesta, ya sea desayuno, media mañana o merienda, o postre, e incluso podemos utilizarlos para hacer algunas salsas o aderezos para nuestros platos. Eso sí, a ver si ahora vamos a sustituir los yogures por la fruta en el postre, que no se debe. Podemos combinarlos para que queden más ricos! Y, como curiosidad, para que lo sepáis, el yogur griego tiene más proteínas que el normal -y más grasa-.




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