Los peligros de las bebidas light

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Las bebidas light se caracterizan por tener, como mínimo, un 30% menos de energía que el equivalente clásico. Para esto les eliminan los azúcares, que sustituyen por edulcorantes artificiales. El gran problema de estos refrescos es que como “no engordan” los consumidores creen que pueden tomar todo lo que quieran sin que les pase nada. Veamos qué peligros tiene el abuso de bebidas light.

¿Si tiene menos calorías es más sano?

Es cierto que el abuso de bebidas refrescantes azucaradas puede producir enfermedades como la obesidad y la diabetes, entre otras, y por eso se han creado variantes light de la gran mayoría de los productos que hay en el mercado.

Por contradictorio que parezca, las bebidas light pueden provocar un aumento de peso. Esto es debido a que al consumir un producto dulce sin calorías, el sistema nervioso hace que se sienta la necesidad de ingerirlas más tarde, provocando ansiedad y haciendo que tomemos más.

Coca-Cola

Los refrescos light pueden provocar ansiedad.

Además, las bebidas que contienen edulcorantes artificiales se caracterizan por tener un alto contenido en fósforo que, ingerido en cantidades moderadas es bueno para el organismo, pero si lo consumimos en exceso puede ocasionar problemas en los huesos (el exceso de fósforo provoca una menor asimilación del calcio). Además, también daña el esmalte dental.

Las bebidas light ‘engañan’ al cerebro

Lo último que se ha descubierto acerca de las bebidas light es que aumentan el riesgo de producir diabetes aún más que las bebidas refrescantes azucaradas (son menos perjudiciales las segundas siempre y cuando no se ingiera más de un litro y medio a la semana).

La hipótesis que se plantea es que los edulcorantes “engañan” al cerebro, que produce insulina para captar la glucosa (que en realidad no hemos ingerido) y al final nuestro cuerpo no puede utilizar la insulina correctamente (desarrollaríamos resistencia a la insulina y, con ella, diabetes de tipo 2).

Consejo nutricional

vaso de agua

El agua es la única bebida que no tiene calorías y la más eficaz a la hora de quitar la sed.

Como hemos visto, las bebidas light entrañan peligros de todo tipo tras su fachada sana. Aportan menos calorías al organismo, pero dañan al cuerpo de muchas otras formas. Por tanto, aunque no se deban consumir habitualmente, es preferible tomar una bebida azucarada de vez en cuando que una bebida light. Estaremos consumiendo mucho azúcar, pero peores serán las consecuencias de consumir bebidas light.

Sobra decir que mi recomendación es beber agua. Es muy necesaria para el organismo, no tiene calorías ni efectos nocivos para nosotros y además es lo que mejor nos va a quitar la sed.




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