Alta Costura O-I 2014: todos hacen lo que mejor saben hacer

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Las colecciones Alta Costura Otoño-Invierno 2014 han empezado en París demostrando que no hay nombres que sobren en su lista, sino que aquí encuentran el espacio para perfeccionar sus lenguajes.

 

Atelier Versace

Alta Costura otoño-invierno 2014 -Atelier Versace

Sin sorpresas en la colección, Donatella Versace abrió la semana viajando entre dos décadas.  De los 50 salieron los volúmenes eternos de faldas de marcada cintura y los hombros abullonados que se han dejado ver entre las apuestas más recatadas -si es que ese adjetivo se le puede aplicar alguna vez a la casa de la medusa-. Sin embargo, con todos los diseños partiendo de corpiños, la inclusión de correas,  flecos y texturas de efecto plástico recuerdan a periodos más recientes de donde Versace siempre bebe y que completaron sus vestidos de interminables aberturas y enmarcadas figuras de guerrera que tampoco han faltado en este ocasión.

 

Shiaparelli

Alta Costura otoño-invierno 2014 -Schiaparelli

La segunda colección de Alta Costura Marco Zanini para Schiaparelli ha presentado un imaginario que enorgullecería a la surrealista diseñadora que fundó y da nombre a la casa. Mezclas imposibles en la forma y en las mezclas: abrigos de abultados hombros de piel sobre rectos cuerpos de animal print o delicados vestidos de noche estampados con ratas y ardillas neoyorquinas. Hombros cuadrados, cinturas altas, perneras XXL recordaban a los años 30 y 40 dentro de un abusivo -en el mejor sentido- uso de lujosos materiales, como la marta-cibelina, satén y lanas vírgene,s todos coronados con los más imposibles tocados de Stephen Jones.

Un pastiche de ideas en tecnicolor con guiños a su fundadora en la aparición del rosa ‘shocking’ que Zanini obvió en enero, el uso de la piel de peluche en los bolsos de mano y el candado marca de la firma, además el pelo de mono que Schiap utilizaba en sus diseños y que se ha vuelto a ver convertido en plumas de avestruz tratadas.  

 

Christian Dior

Alta Costura otoño-invierno 2014 -Dior

La pasarela de Raf Simons para Dior ha sido un viaje a través del tiempo comenzando por la corte francesa del s.XVIII, aunque sus cadera en ocasiones recordaran a los guardainfantes que se pueden observar en Las Meninas de Velázquez. El viaje ha salta por monos espaciales de tela de paracaídas, para pasar a largos y  abrigos eduardianos, faldas Belle Époque, la chaqueta Bar característica de la casa o casaca militares. Un retorno al pasado que estaría manido sino fuera porque Simons lo realiza de manera moderna y sutil. Además crea un muestrario de prendas prácticas, un término poco habitual en la Alta Costura y que recuerda porque era tan perfecto para Jill Sander, pero no por eso menos perfectas.

 

 Giambattista Valli

Alta Costura otoño-invierno 2014 -Valli

Si la mujer de Dior era tan realista como lo permite el sueño del Haute Couture, la de Giambattista Valli vive en unas eternas vacaciones. Una dama de la alta sociedad que se levanta sin hora cerca de los jardines de la Alhambra, fuente de inspiración del italiano, en una habitación junto a su pareja y elige combinar sus camisas masculinas con las prendas mas femeninas de su armario, si su armario estuviera compuesto por faldas de amplísimos volúmenes, en contraste con otras estrechas con ruedo más amplio al tobillo o los mismos pantalones del pijama donde flores y estampados rayados dominan.  Coronada con la cinta de pelo más relajada.

Pero como esta mujer también tendrá muchos eventos sociales, Valli no se olvida de la noche, sus prendas con más publicidad, donde el morados, el blanco y el negro dominan en una sucesión de trajes livianos, hasta llegar a los tres últimos y despampanantes faldas de mil capas de una gama degradada que solo puede haber salido de la mente de esa dama cuando se ha vuelto a dormir.

 

Chanel

Alta Costura otoño-invierno 2014 -Chanel

Intrincados confecciones a partir de cuentas, teselas y maestras puntadas, decoraban prendas cuyos cortes se inspiraban en la arquitectura de Le Corbusier que iniciaron la colección de Chanel con las tradicionales renovaciones del traje de chaqueta que indiscutiblemente se asocia a la casa de la camelia. Las renovaciones en esta temporada vinieron en las parte inferior, en la que los pantalones bombacho se dejaban atisbar bajo falda y abrigos en gamas de colores grises y rojizos.

Colecciones tan largas como la del kaiser – 70 salidas en esta ocasión – permite crear otra con bordados aún más ricos y telas aún más barrocas, proliferación de abalorios y los colores metálicos en las prendas más festivas pero con menos detalle en las que se aprecia aún mejor las maestría del corte, hasta llegar a una novia blanca, radiante y muy embarazada, porque sin marcar la diferencia Karl, no sería Karl

Apostamos porque sus sandalias atadas con lazos y los bolsos bandana serán las grandes “inspiraciones” de las próximas colecciones de las cadenas low-cost que seguro también introducirán las gorras engastadas para cubrir el moño, aunque solo sean para las mas atrevisdas.

Fotos: Style.com y NOWFASHION

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