Alta Costura O-I 2014 (II): aparente sencillez frente a absoluta suntuosidad

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Haute Couture hace referencia tanto a un laboratorio experimental de ideas que no tienen cabida en colecciones más comerciales como la calidad más absoluta en aspectos tan aparentemente banales como un botón, ya que estas prendas pueden presumir de ser bellas tanto en su parte vista como del revés. Maison Martin Magriela ha tirado por la opción de la perfección de diseños aparentemente sencillo, mientras que otros como Armani y Elie Saab apuestan por el “más es más” en sus colecciones de Alta Costura Otoño-Invierno 2014.

Armani Privé

Alta Costura Otoño-Invierno 2014 - Armani Privé

La lectura en diferentes combinaciones de negro, rojo y blanco de su distinguible sastrería iniciaron la pasarela del próximamente octogenario Giorgio Armani. Con el short como pieza estrella, sobre ellos se han colocado estampadas chaquetas con formas sencillas pero estructuradas y abrigos de corte trapecio. Más tarde, el círculo se convertiría en el elemento reinante a través de velos cargados de un plumeti desperdigado que partía de los tocados creados por Philip Treacy.  Estos topos acompañaron a faldas drapeadas de inspiración japonesa marcadas con cinturones obi y blusas, vestidos festivos palabra de honor y abrigos que se dispararon por un uso intensivo de la organza en una última parte del desfile en la que el rojo fue creciendo hasta convertirse en el dominador monocromático, novia incluída.

 

Ulyana Sergeenko

Alta Costura Otoño-Invierno 2014 - Ulyana Sergeenko

Los vestidos de inpiración romántica de la rusa Ulyana Sergeenko se han convertido en una constante en las alfombras rojas. Sin embargo, la colección presentada para el próximo otoño por Sergeenko toma otro camino hacia una mujer un poco, tampoco demasiado, más revolucionaria. Las lineas fantasiosas que la caracterizan se ven dominados por el contructivismo del artista Kazimir Malevich, de quien obtuvo la inspiración y con un gran protagonismo del cuero negro y de telas de apariencia metálica. Aunque no faltaron conseciones a su imaginario como sus bustiers y las delicadas flores repartidas por toda la colección.

 

Alexandre Vauthier

Alta Costura Otoño-Invierno 2014 - Alexandre Vauthier

No es de extrañar que mujeres de cuerpos irrealmente perfectos como Adriana Lima o divas sin pudor como Rihanna sean fieles seguidoras de Vauthier, quien volvió a demostrar su maestría con el corte y confección para dejar a la vista toda la piel posible, sin llegar a enseñar nada impúdico.  El frances introduce elementos urbanos a través de parcas, trabajos en cuero y trajes de chaqueta bajo los que se entrevén las formas de sus increíblemente seguras mujeres. Sobre ellas, el toque Haute Couture lo pusieron los detalles de encaje y engaste de perlas, denotando artesanía. Notas del más llamativo de los amarillos son la únicas concesiones de color ante el binomio blanco y negro. Esto tono se trabajan en largas tiras para componer sus ajustados vestidos o esconden lo únioco que no se enseña en los fluidos diseños nocturnos, que bien servirían como pieza de la más alta lencería.

 

Maison Martin Margiela

Alta Costura otoño-invierno 2014 - Maison Martin Margiela

La visión de Matthieu Blazy para Martin Margiela es sencilla en sus cortes y elaborada en sus telas de elaborados brocados bordados de inspiración oriental y con orígenes vintage, además de antiguos francos engarzados. Pocas puntadas cosen vestidos asimétricos con aperturas que llegan hasta la cadera, rectos vestidos elaborados con retales en ocasiones decorados con langostas también  de patchwork, y kimonos antiguos que contrastan con interminables faldas de satén. Todos ellos acompañados con la máscaras marca de la casa que iban ganando en ampulosidad con el paso de las salidas. 

 

Elie Saab

Alta Costura otoño-invierno 2014 - Elie Saab

El diseñador libanés ha brillado en el más literal de los sentidos, porque en ninguno de sus diseños faltó una explosión total de cristales, de hombros al ruedo de las faldas. Un brillo nada novedoso en Saab, quien ha repetido una  y otra vez esas fórmulas que, ciertamente, domina y que hacen parecer a sus clientas una princesa de Disney: tul, tul y más tul, en siluetas clásicas que dan paso a faldas de amplio vuelo aún más enriquecidas con brocados, perlas y estolas de piel.

 

Fotos: Style.com y NOWFASHION

 

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