Lecturas veraniegas: adaptaciones de libros al cine y la TV

http://www.looq.es/wp-content/uploads/2014/06/libros-verano-2014-1050x647.gif

Abrumándonos una vez más con su originalidad, la industria de la ficción cinematográfica y televisiva vuelve a situar a numerosas adaptaciones literarias entre sus estrenos más destacados de los próximos meses. A continuación, os proponemos una serie de lecturas para las largas tardes de verano, para que cuando lleguen sus versiones a la pequeña o a la gran pantalla podáis spoilear a un incauto o decir aquello de “el libro es mejor” con conocimiento de causa.

Ascensión – Tom Perrotta

Adaptaciones de libros al cine y la tv Ascension

El co-creador de Perdidos, Damon Lindeloff, junto al propio autor del texto, el nominado al Oscar Tom Perrotta, se encuentran detrás de esta nueva serie de televisión de corte fantástico acompañada del marchamo HBO. La serie parte del retrato de  la población de Mapleton 3 años después de la abrupta desaparición del 2% de la población mundial, con el agente de policía Kevin Garvey como protagonista.

Su trama puede ser tremendamente controvertida, ya que la novela utiliza el concepto de “el rapto”, la ascensión de los justos al cielo, mientras el resto es dejado atrás.

  • Creadores: Damon Lindelof y Tom Perrotta (Election)
  • Reparto:  Justin Theroux (John Adams)Amy Brenneman (Judge Amy)Christopher Eccleston (Doctor Who)Liv Tyler (El señor de los anillos) y Ann Dowd (Masters of sex)
  • Fecha de estreno: 29 de junio

Bajo la misma estrella – John Green

Adapataciones de libros al cine y la tv: Bajo la misma estrella

El best seller del John Green viene acompañado de una ferviente base de seguidores en Internet y críticas que no la desmerecen a pesar de la dificultad de la temática que trata: Hazel en una adolescente afectada por un cáncer de tiroides sin posibilidad de curación, pero cuya vida ha sido alargada por los medicamento. A pesar de su oposición, sus padres la obligan a asistir a una terapia de grupo con otros chicos también enfermos. Durante las sesiones, Hazel conoce a Augustus, otro joven que perdió su pierna por un osteosarcoma que ahora está en remisión.

  • Director: Josh Boone (Un invierno en la playa)
  • Reparto: Shailene Woodley (Los descendientes, Divergente), Ansel Elgort (Carrie), Laura Dern (Parque jurásico), Willem Dafoe (Nymphomaniac)
  • Fecha de estreno: 4 de julio

Forastera – Diana Gabaldon

Adaptaciones de libros al cine y la tv: Forastera

La cadena de televisión Starz sigue desarrollando su cartera de ficciones de otras épocas, como Los pilares de la tierra (2010) o Spartacus (2010-2013), con la saga romántica Forastera.

La saga, que hasta el momento cuenta con 8 libros, narra la historia de la enfermera Claire Randall que, tras servir en la II Guerra Mundial y reencontrarse con su marido, se ve transportada a la Escocia del siglo XVIII donde se tropezará el antepasado de su esposo.

  • Productor ejecutivo: Ronald D. Moore (Battlestar Galactica)
  • Reparto: Caitriona Balfe (Super 8),  Sam Heughan (Doctors), Tobias Menzies (Juego de tronos) y Graham McTavish (El Hobbit)
  • Fecha de estreno: 9 de agosto

Leyendas: Una novela de falsas apariencias – Robert Littell

Aaptaciones de libros al cine y la tv: Leyendas

Durante 10 semanas, la cadena TNT emitirá esta mini-serie de misterio salida de la pluma del escritor de novelas de espías Robert Littell.

La trama sigue a Martin Odum, un agente encubierto de la CIA con una extraordinaria capacidad para transformarse en una persona diferente en cada caso que trabaja. Sin embargo, la propia seguridad de Odum se verá en entredicho cuando un extraño le haga dudar sobre si su identidad es auténtica o sólo otra creación de la Agencia de Inteligencia de Estados Unidos. 

  • Productor ejecutivoHoward Gordon (Homeland)
  • Reparto: Sean Bean (Juego de tronos), Ali Larter (Héroes), Amber Valletta (Revenge), Mason Cook (Spy Kids 4) y Tina Majorino (Veronica Mars)
  • Fecha de estreno: 13 de agosto

El corredor del laberinto – James Dashner

Adaptaciones de libros al cine y la tv: El corredor del laberinto

Esta la primera novela de la nueva trilogía post-apocalíptica que pretende seguir el reguero de otras exitosas adaptaciones como Los juegos del hambre y Divergente, aunque hay que recordar que no toda distopia juvenil ha sido un éxito de taquilla, como bien ejemplifica Soy el número cuatro (D. J. Caruso, 2011).

El corredor del laberinto esta protagonizada por Thomas, un joven que un día se despierta atrapado en un espacio conocido como el Área, donde tendrá que convivir con otros chicos, mientras lucha por recuperar sus recuerdos perdidos del mundo exterior y descubrir si desentrañando el camino hacia la salida de un peligroso laberinto conseguirá salir de esta prisión.

  • DirectorWes Ball (Begginers)
  • Reparto: Dylan O’Brien (Teen wolf),  Thomas Brodie-Sangster (Juego de tronos), Kaya Scodelario (Skins),  Will Poulter (Somos los Miller) Aml Ameen (El mayordomo) y Patricia Clarkson (Buenas noches y buena suerte)
  • Fecha de estreno: 26 de septiembre

Un viaje de diez metros – Richard C. Morais

Adaptaciones de libros al cine y la tv: Un viaje de diez metros

La familia de Hassan Kadam se ve obligada a salir de su India natal. Después de un largo viaje, el clan de cocineros se asientan en un pequeño pueblo de los Alpes franceses donde abren su restaurante con especialidades típicas de su país. El problema surge cuando la chef de un refinado restaurante, situado a solo 10 metros del de Hassan, les declara la guerra.

Además del choque cultural entre oriente y occidente, esta novela ofrece contenido de viajes, junto con una concienzuda descripción del refinado mundo gastronómico, tanto de sus platos como de las cocinas de las que proceden.

  • Director: Lasse Hallström (La pesca del salmón en Yemen)
  • Reparto: Helen Mirren (The Queen) Manish Dayal (90210) Om Puri (La guerra de Charlie Wilson) y Charlotte Le Bon (Astérix y Obélix al servicio de su majestad)
  • Fecha de estreno: 26 de septiembre

Perdida – Gillian Flyn

Adaptaciones de libros al cine y la tv: Perdida

Curioso es el caso de la adaptación de este libro, puesto que  la película cuenta con un final alternativo respecto a la novela escrito por la propia autora. Tanto el momento en el que se estrena como el equipo que se encuentra delante y detrás de las cámara, convierten a Perdida en una de las grandes competidoras para los premios cinematográficos de este año para todas las categorías, comenzando por la de mejor director para David Fincher, cuyas 3 últimas cintas son adaptaciones literarias.

Este best seller narra en clave de thriller psicológico la desaparición de Amy Dunne en su 5º aniversario de boda y las sospechas que rápidamente se ciernen sobre su marido, Nick.

  • Director: David Fincher (La red social, Los hombres que no amaban a las mujeres)
  • Reparto: Ben Affleck (Argo), Rosamund Pike (Orgullo y prejuicio), Neil Patrick Harris (Los Pitufos)
  • Fecha de estreno: 24 de octubre

Sinsajo – Suzanne Collins

Adaptaciones de libros al cine y la tv: Sinsajo

Quien quiera leer la última parte de la trilogía de Los juegos de hambre antes de su estreno en cines, puede hacerlo en 2 partes, puesto que lo que se verá este invierno solo será su primera mitad, siguiendo el ejemplo de los finales de Harry Potter o Crepúsculo. Estás 2 últimas cintas amplían el ya de por sí impresionante casting con la inclusión de Julianne Moore. Además, suponen los últimos trabajos realizados por Philip Seymour Hoffman antes de su fallecimiento.

La historia se retoma tras la espectacular escapatoria de Katniss de los últimos Juegos de Hambre, en los que se pusieron en evidencia al Gobierno de la Capital ante todo el país. Ahora, y a pesar de su oposición, Katniss será más que nunca un símbolo de la resistencia y de la lucha por la libertad de los ciudadanos de Panam.

  • Director:  Francis Lawrence (Agua para elefantes)
  • Reparto:  Jennifer Lawrence (Estafa americana)Josh Hutcherson (Los chicos están bien)Liam Hemsworth (Los mercenarios 2)Woody Harrelson (Ahora me ves)Elizabeth Banks (Dando la nota)Julianne Moore (Don Jon) y Philip Seymour Hoffman (The Master)
  • Fecha de estreno: 21 de noviembre

Las aventuras del capitán Alatriste – Arturo Pérez Reverte

Adaptaciones de libros al cine y la tv: El capitan Alatriste

Telecinco finalizó el diciembre pasado el rodaje en Budapest la primera temporada de la serie basada en la exitosa saga situada en el Siglo de Oro. Esta adaptación se olvida dela película sobre el espadachín Alatriste que se realizó en 2006 bajo la dirección de Agustín Díaz Yanes, una producción de altísimo presupuesto que se convirtió en la cinta española que más recaudó ese año, a pesar de que la crítica se cebó con ella.

7 novelas han recogido hasta el momento las andanzas por el Madrid del siglo XVII del capitán Diego Alatriste y Tenorio, quien “no era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente”.

  • Director: Enrique Urbizu (No habrá paz para los malvados) dirige los 2 primeros episodios
  • Reparto: Aitor Luna (Gran Reserva), Natasha Yarovenko (Habitación en Roma), Lucía Jiménez (La señora), Patricia Vico (Hospital Central), Marcos Ruiz (Zipi y Zape y el club de la canica) y Carmen Sánchez (Isabel).
  • Fecha de estreno: 2014

Todos estos proyecto se unen a otros libros ya adaptadas a la pantalla grande este año como La ladrona de libros (Brian Percival, 2013), Cuento de invierno (Akiva Goldsman, 2014) The Monuments Men (George Clooney 2014); además de ficciones televisivas entre las que destaca el fenómeno fantástico de Juego de tronos (HBO, 2011-) basadas en las saga Canción de fuego y hielo de George R.R. Martin, pero entre las que también se encuentras las biográficas Orange is the new black (Netflix, 2013-) y Masters of sex (Showtime, 2013-), Hannibal (NBC, 2013-) junto con las juveniles Crónicas vampíricas (The CW, 2009-) y Pequeñas mentirosas (ABC Family, 2010-), entre otras.




There are no comments

Add yours

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies